abril 11, 2021 9:08 AM

Demócratas piden que Trump testifique la próxima semana en juicio político

donald trump

El ex presidente Donald Trump podría testificar la próxima semana por su conducta antes de la toma del Capitolio por parte de sus simpatizantes, luego que lo solicitaran congresistas del partido demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que lo procesarán en su juicio político.

Trump fue acusado en diciembre por la Cámara por un cargo de incitación a la insurrección en un discurso en el que instó a sus seguidores a “luchar” contra su derrota electoral, poco antes de que asaltaran el Capitolio, peleando con la policía y haciendo que los legisladores tuvieran que huir para protegerse.

Los abogados de Trump rechazaron esta semana la acusación, sosteniendo que “ejecutó plena y fielmente sus deberes como presidente”, indicando que sus afirmaciones de que su derrota electoral fue el resultado de un fraude generalizado —que no tienen fundamento— están protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución.

“A la luz de su impugnación por estas alegaciones, le escribo para invitarle a prestar testimonio bajo juramento, ya sea antes o durante el juicio de destitución del Senado, en relación con su conducta el 6 de enero de 2021”, escribió el demócrata Jamie Raskin, el principal encargado del proceso en la Cámara de Representantes, en una carta a Trump y sus abogados.

Raskin pidió a Trump que preste testimonio entre el 8 y el 11 de febrero.

“Si rechaza esta invitación, nos reservamos todos y cada uno de los derechos, incluido el derecho a establecer en el juicio que su negativa a testificar apoya una fuerte inferencia adversa con respecto a sus acciones (y la inacción) el 6 de enero de 2021”, escribió Raskin.

No quedó claro de inmediato si Trump aceptará la solicitud. Sus representantes no respondieron a una solicitud de comentarios.

Se espera que el juicio de destitución de Trump, el primer presidente de Estados Unidos que se enfrenta a un proceso de este tipo en dos ocasiones, comience la próxima semana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 949
04 de abril del 2021
GALERÍA
MÁS DE 90 MUERTOS Y DECENAS DE DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES EN INDONESIA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos