Quitan un delito a comandante Níquel por caso Sanalona

images (6)

La Fiscalía General del Estado retiró un delito al coordinador del grupo Elite, acusado de manipular la escena del crimen de dos muchachas asesinadas por agentes de la PEP en Sanalona.

Esta noche la jueza Dulce María Villegas declaró procedente el sobreseimiento del delito de encubrimiento por favorecimiento a favor del Carlos Alberto “C”, solicitado por la FGE.

El comandante Níquel seguirá el proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.

Las víctimas son Ana Carolina, de 18 años; y Andrea, de 20, asesinadas a balazos presuntamente por agentes de la PEP, cuando los elementos dispararon sin motivo alguno al vehículo en el que circulaban la madrugada del 27 de enero de 2020, en el templete de la presa Sanalona.

La Fiscalía identificó a los cinco elementos que dispararon pero solo uno ha sido detenido y está en proceso penal.

El comandante Níquel fue acusado por la FGE de auxiliar a sus compañeros para encubrir el homicidio.

En la audiencia inicial la FGE señaló que el comandante permitió que alteraran la escena del crimen, sembraran una pistola y casquillos y pusieran pólvora en las manos de las víctimas para simular que ellas había disparado y se había tratado de un enfrentamiento.

En la audiencia de hoy, las fiscales dijeron que sí hubo alteración de la escena del crimen pero no hay elementos para sostener que Níquel participó.

Mencionaron que para que se configure el delito de encubrimiento por favorecimiento debió haber un acuerdo entre el comandante y los agentes que dispararon y en este caso no hay pruebas de que ocurrió.

Según la FGE, de las declaraciones de los elementos que viajaban en el convoy desde el que dispararon, se desprende que el comandante nunca tuvo acercamiento con los agentes que dispararon.

Uno de los elementos dijo que tras la agresión el comandante se puso a coordinador la implementación del protocolo que se aplica en esos casos, señaló la Fiscalía.

El asesor victimal, Óscar Fidel González Mendívil, se opuso al sobreseimiento.

Dijo que viola el derecho de las víctimas a la justicia y a la verdad.

Manifestó que al comandante le compete impedir que se altere la escena del crimen.

El abogado pidió a la jueza negar el sobreseimiento.

El defensor del comandante, Rafael Trejo, dijo estar de acuerdo con la solicitud de la Fiscalía.

Mencionó que no está acreditado que el comandante dirigió a otras personas para alterar la escena del crimen.

La jueza consideró que la solicitud de la FGE reunía los requisitos y aprobó la solicitud de sobreseimiento.

Negó que se afecte el derecho a la justicia de las víctimas porque la causa penal sigue por otros delitos y además está en proceso un coacusado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.