abril 15, 2021 7:56 PM

México externa ‘preocupación’ a la UE por limitaciones a la exportación de vacunas

marcelo ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que México externó a la Unión Europea, su preocupación por las nuevas limitaciones a la exportación de vacunas contra el COVID-19, que se procesan en territorio europeo.

“El día viernes hablé con mi homólogo de la Unión Europea, que es Josep Borrell, para externarle la gran preocupación de México y de toda América Latina y el Caribe para que esta medida no se vaya a convertir en un obstáculo al envío de vacunas”, mencionó durante la conferencia mañanera de este martes.

Con las restricciones en las exportaciones de vacunas que se aprobaron el sábado y estarán vigentes hasta el 31 de marzo, se  establecen controles para que los fabricantes que tengan plantas de producción en su región solo puedan exportar dosis después de que hayan destinado una buena parte ciudadanos de la Unión Europea.

“La protección y seguridad de nuestros ciudadanos es una prioridad y los retos que ahora enfrentamos nos dejan sin ninguna otra opción que actuar” dijo la Comisión Europea.

El canciller Ebrard dijo que la medida podría afectar a México, que recibe dosis del antídoto de Pfizer y BioNTech que se fabrican en una planta en Bélgica.

“Nos han asegurado que no será así, pero vamos a estar vigilantes de que efectivamente no nos restrinjan el acceso a las vacunas, sería contradictorio con la política que ha seguido la Unión Europea”, señaló.

El diplomático observó que México ha colaborado con la UE en la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y en “todos los esfuerzos multilaterales” para la aceleración del antídoto.

Sería contradictorio que ahora restringiesen la salida de contratos ya firmados, y no solo eso, ya pagados, nos han dicho que no, pero está la Cancillería muy atenta a lo que ocurra”, advirtió Ebrard.

México ha precomprado 34.4 millones de Pfizer y fue el quinto país del mundo en iniciar la inmunización con este fármaco el pasado 24 de diciembre.

Sin embargo, aunque esperaba recibir cerca de 1.4 millones de dosis en enero para inmunizar a todo el personal sanitario que atiende el COVID-19, la farmacéutica suspendió las entregas por la renovación de su planta en Bélgica.

Por ello, Ebrard argumentó que el retraso en la entrega de dosis no es un problema exclusivo de Europa o México.

“Entonces, Pfizer tiene que reanudar a partir de esa fecha (mitad de febrero) y reponernos lo que en estas tres semanas no hemos tenido, eso es el convenio con ellos”, dijo.

Además del acuerdo con Pfizer, México tiene acuerdos por 35 millones de dosis de la china CanSino, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 51.5 millones de la plataforma Covax y acaba de firmar un contrato con Rusia por 24 millones de la Sputnik V.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos