Proponen diputados haya testigos sociales para transparentar la entrega de fiat notariales

IMG-20210126-WA0044

A fin de darle máxima transparencia al otorgamiento de fiat notariales, los diputados del PRD y Morena, Edgar González, y Victoria Sánchez, respectivamente, propusieron que se incluya la participación de testigos sociales.
La iniciativa de reforma a la Ley de Notariado recibió éste martes la primera lectura y fue turnada para su estudio a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
En su exposición de motivos expresaron su objetivo de darle máxima publicidad al procedimiento y vigilar se aplique la paridad de género en la otorgación de fiat notariales.
Expresaron que el trabajo de los notarios es sumamente relevante, pero la Ley de Notariado no contempla la imparcialidad que pudiesen tener los sinodales que califican a los aspirantes por relaciones como amistad, negocio, deudor u otros.
En la iniciativa presentada, los diputados señalaron que en la selección de nuevos notarios siempre ha existido la sospecha de que en algunos casos ha existido tráfico de influencias, además de que estos nombramientos han sido utilizados como pago de prebendas políticas y favores a amigos y familiares de quienes se encuentran cerca del poder.
La ciudadanía, expusieron, solamente el resultado final, por lo que falta transparencia para hacer público los procesos que se utilizan para la aplicación de las evaluaciones teóricas y prácticas.
En las reformas a la Ley de Notariado propusieron que la aplicación y celebración de la prueba práctica y la prueba teórica sean transmitidas en vivo o diferida en la página electrónica oficial del Gobierno del Estado de Sinaloa, además que los informes sobre la calificación y resultados de la convocatoria que emita el Jurado, sean de carácter público y en formato de datos abiertos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.