Autoriza jueza de Florida extradición de César Duarte

cesar duarte

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, podrá ser extraditado a México, luego que una juez de Florida dio luz verde al proceso esta tarde de martes.

La jueza Lauren F. Louis, de la Corte Federal Sur de Florida dio un plazo de 60 días para la entrega del ex gobernador, quien enfrentará en México los cargos por peculado y asociación delictuosa.

Previamente, la jueza había suspendido la audiencia de extradición de Duarte, quien fue detenido en julio del año pasado en Miami, con la finalidad de analizar las evidencias presentadas por ambas partes.

Además, se detalló que Duarte podría apelar la decisión.

La jueza aceptó así varios de los argumentos presentados por el fiscal Jason Wu, quien representa al gobierno mexicano, que expuso varios de los ejemplos de desvíos de dineros oficiales a cuentas bancarias, compras y gastos de Duarte y de sus “amigos, familiares y asociados”, de acuerdo a medios nacionales.

Wu detalló que los fondos fueron a parar a cuentas bancarias que solo podían ser manejadas por Duarte, y en algunos casos por el ex gobernador y uno de sus cómplices.

Durante una hora, Wu enfatizó que la evidencia presentada era “poderosa”, no solo porque era “circunstancial” sino además “directa”, al ser corroborada expresamente por altos funcionarios de Duarte, de “rango ministerial”.

Varios de ellos, que sirvieron de testigos, señalaron que las órdenes para transferir recursos fueron dadas por el propio ex gobernador, aseguró Wu.

En su defensa, los abogados de Duarte enfatizaron especialmente en la “coerción” de testigos, con el testimonio de uno de ellos que dijo que fue amenazado.

La jueza, sin embargo, “anticipó” que ambas partes podrán tener otras acciones judiciales y señaló que dejará su fallo “por escrito” en los registros oficiales, pero no precisó cuándo.

Explicó además que esta incluirá en una sola decisión “tanto la moción (pendiente) de desestimación de la extradición como el fallo” final, aunque tuvieron audiencias separadas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.