Atiende Profepa varamiento de tiburón ballena en La Paz, BCS

20210126_153337

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con las organizaciones Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), especialistas de Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, prestadores de servicios turísticos, y voluntarios, atienden el varamiento de un tiburón ballena (Rhincodon typus), en La Paz, Baja California Sur, que logró regresar al mar.

En atención a un reporte de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que informó de la presencia del elasmobranquio muy cerca de la orilla en zona de Marina Palmira.

La Delegación de Profepa en el estado activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos y se trasladó al sitio, detectando al ejemplar vivo varado en la mitad del bajo de El Mogote.

De acuerdo a un comunicado de la procuraduría, la marea estaba bajando, por lo que se realizaron varias maniobras para tratar de remolcar al ejemplar hacia el canal de navegación y de ahí a aguas más profundas. “Afortunadamente, se pudo sacar del bajo, hasta una región un poco más profunda, donde el ejemplar comenzó a nadar en círculos”.

Al no haber luz de día, se dejó al animal en la zona, y se estuvo monitoreando por un rato, esperando que se recuperara.  A la mañana siguiente se regresó al sitio para verificar su estado y el ejemplar ya se había retirado a aguas más profundas, gracias al aumento de mareas por la noche.

Se informó que Profepa continuará monitoreando las playas de la zona, esperando que no exista ninguna otra incidencia con este ejemplar de tiburón ballena.

Cabe recordar que el tiburón ballena (Rhincodon typus), es considerado el pez más grande del mundo, que en México se encuentra en la categoría de riesgo “Amenazada” (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y enlistado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

Por otra parte, este lunes, en Sinaloa, una ballena hembra varada fue localizada muerta en Playa Ceuta, del municipio de Elota, ubicado al norte de Mazatlán.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.