Muere periodista y escritor Martín Mendoza Flores en Culiacán

martin mendoza-periodista

El periodista y escritor Martín Mendoza Flores murió este lunes en Culiacán a causa de coronavirus.

Nacido en Navojoa un 5 de enero de 1944 , Martín Mendoza empezó a trabajar a los 16 años de edad en el rotativo El Informador del Mayo donde ganaba ocho pesos.

También trabajó en El Imparcial, Tribuna del Yaqui, Sol de Sonora, todos ellos en el estado de Sonora. Llegó a Sinaloa hace 49 años, directo al Diario de Los Mochis con “El Chapo” Elías Chávez, luego incursionó en Noroeste dirigido por Silvino Silva Lozano y desde 1982 trabajó para El Debate de Culiacán.

Fue director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Culiacán, durante la administración municipal de Ernesto Millán Escalante. Hizo noticiarios de radio en Culiacán en 1981, cuando informaba cada hora en cuatro estaciones al mismo tiempo: XECQ, XENZ, XEBL y XESA.

Presidió la Asociación de Periodistas de Sinaloa A.C. a principios de la década de los 80, cuando se iniciaron las gestiones con la Universidad Autónoma de Sinaloa para formar el primer Taller de Periodismo con maestros de la APS. Durante su trayectoria periodística obtuvo, según el registro hasta 2005,  4 Premios Estatales de Periodismo, otorgados por el Gobierno del Estado de Sinaloa y por la UAS en diferentes géneros: Reportaje, Entrevista y Columna Fija.

El autor de la columna Elenco Político y del libro de anécdotas “Y fueron 92…”, era de la opinión de que la crisis del periodismo era producto de que “están llegando al periodismo gente que no conoce el periódico. A nivel empresarial y a nivel de trabajo también. Eso es lo que está pasando. Tenemos que recomponer todo esto. ¿Por qué ahora para reportear tenemos que ir todos en bola? Por qué ya nadie busca la exclusiva? Si antes te regañaban porque hacías una nota de un boletín o si reporteabas por teléfono, ahora en whatsapp entrevistas a alguien de México que nadie conoce. La gente se ríe y los periódicos no circulan”.

Consideraba que las redes sociales propician la pérdida de lectores de periódicos pierdan lectores. “Ahora el chisme les llega por whatsapp, por las famosas redes, que a veces te pasan noticias de hace cuatro años y todo mundo la picotea creyendo que eso es.

Un tema ineludible lo fue también el de los riesgos del ejercicio periodístico, del que dijo siempre han existido, así como la impunidad en las agresiones contra los periodistas.

“En Mochis, en el 72-74 una epidemia de secuestros: Miguel Valle, José Ángel Sánchez, periodistas como El Metro Uribe, allá andábamos en la sierra buscando a los secuestrados y a los secuestradores y nunca nos pasó nada, andábamos peleando la exclusiva. El jefe de los secuestradores era el jefe de la Policía Judicial del Estado, Alejandro Valenzuela, contra eso estábamos. No nos pasó nada, alguna manera había de protegernos”, relató.

Como una fuente inagotable de anécdotas, Martín Mendoza tenía 58 años en el ejercicio periodístico, sostenía que este oficio siempre va a existir y los periodistas se tienen que acomodar y adaptar a los nuevos tiempos, aunque siempre en la búsqueda de la exclusividad. (Con información de dossierpolitico.com)

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.