Asegura PAN que es un error pretender eliminar los órganos autónomos

jorge ivan villalogos-diputado-1

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, criticó en tribuna la intención anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los organismos autónomos en el país.

Aseguró que el funcionamiento de los órganos autónomos es fundamental para garantizar la democracia, el ejercicio pleno de derechos humanos y el equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado.

Resultaría, señaló, un retroceso de tres décadas para la sociedad en general, la pretensión del Presidente de la república desaparecerlos, bajo el falso argumento de un aparato costoso.

Consideró que no se trata de una situación presupuestal, sino de una muestra clara del autoritarismo con el que se conduce. “No es más que una embestida contra las instituciones que han permitido limitar los abusos de poder, no queremos que la única verdad en nuestro país sea la del Ejecutivo y su titular”, expresó.

El diputado panista manifestó que los órganos constitucionalmente autónomos han fungido como un contrapeso al gobierno, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sin cuya existencia no se habrían revelado datos de las formas de operación de Odebrecht y la Estafa Maestra.

Aseguró que el actual gobierno es el más opaco porque ha negado y reservado más información que cualquier otro desde que existe la Ley de Transparencia en 2003, citó múltiples casos que han reservado durante el mandato del presidente López Obrador, como los expedientes del operativo para capturar a Ovidio Guzmán, las actividades de Morena, el aeropuerto Santa Lucía, la visita de Evo Morales, el festejo del líder la Luz del Mundo en Bellas Artes, los audios del accidente de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, y el más reciente el contrato de vacuna contra el COVID-19.

Calificó al Grupo Parlamentario de Morena incongruente porque mientras el presidente punga por desaparecerlos, en el Congreso de Sinaloa votan para elegir nuevos comisionados de CEAIP.

En respuesta, subió a tribuna el diputado de Morena, José Antonio Crespo, para asegurar que los organismos autónomos eran “pura simulación y estaban al servicio del poder, era un nido de ratas”.

Señaló que es una guerra sucia del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, así como los funcionarios corruptos que impiden que se logre a toda costa la Cuarta Transformación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.