abril 19, 2021 10:19 AM

Ante la crisis, ahorro para el retiro y remesas un alivio: Amafore

remesas

Ante la falta de apoyos gubernamentales los mexicanos encontraron refugio en sus Afore y en las remesas, dijo Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Estas dos entradas se convirtieron en un alivio frente a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, precisó.

“En una de las peores crisis de la historia, esos dos elementos apoyaron”, expuso de acuerdo con una publicación de La Jornada.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indican que durante el año pasado 1.7 millones de mexicanos retiraron parte de su ahorro pensionario, lo que representó una cifra de 20 mil millones de pesos, la más alta desde que hay registro, es decir, 2005.

En tanto, según las cifras más recientes del Banco de México, entre enero y noviembre llegaron al país remesas por 36 mil millones de dólares.

Por otra parte, Bernardo González destacó que pese a la incertidumbre en los mercados a raíz de la pandemia, los resultados de las Afore fueron “históricos”, pues consiguieron plusvalías inéditas para los trabajadores.

“Los activos crecieron 18 por ciento en 2020, y dos terceras partes de ese incremento se dieron gracias a rendimientos otorgados a los trabajadores. Las plusvalías de 2020 ascendieron a 552 mil millones de pesos, un aumento anual de 14 por ciento”, apuntó.

Los rendimientos, según un comparativo de la Amafore, fueron de 10.2 por ciento en 2020, mismo nivel de Suiza y 30 por ciento más alto respecto de la media que obtuvieron los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Asimismo, el presidente de la Amafore resaltó la reforma pensionaria que entró en vigor este año, con la cual, gracias al aumento en la contribución obligatoria (asumida por los patrones), los trabajadores tendrán una mejor vejez.

Tras 23 años de haber entrado en vigor, durante este año se registrarán los primeros trabajadores que se jubilen bajo el esquema Afore, y según González, hasta la fecha un total de 100 mexicanos han comenzado su trámite de retiro.

Dichos trabajadores, han cumplido con el requisito de tener 65 años y por lo menos 750 semanas cotizando en el sector formal. Esto último es posible gracias a la reforma pensionaria, dado que hasta el año pasado eran necesarias mil 250 semanas.

Esa cantidad de solicitudes, dijo el presidente de la Amafore, irá creciendo con el tiempo, dado que al cierre de 2024 habrá alrededor de 300 mil trabajadores que cumplan con los requisitos necesarios para acceder a una pensión a través de su Afore al final de su vida laboral.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos