Reportan 360 reacciones alérgicas a la vacuna contra el COVID, 12 de ellas graves en el país

vacuna covid19-1

En México 360 personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 presentaron reacciones alérgicas, y 12 de ellas graves.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que de las 12, tres presentaron crisis convulsivas, siendo una la médico que fue vacunada en Monclova, Coahuila, y quien fue trasladada a Nuevo León; otro más en Tamaulipas, mientras que del tercero no informó dónde se registró.

“Y la noticia muy importante es que la gran mayoría, 96 por ciento de estos eventos, son eventos leves. Cuando se hace vigilancia de la farmacovigilancia existen unos listados nominales de posibles síntomas, posibles elementos a vigilar. La enorme mayoría son reacciones que ya sabemos pueden ocurrir, que son leves, no ponen en riesgo ni la vida ni la funcionalidad de las personas”, explicó.

Explicó que los 12 eventos graves ya fueron analizados y “la gran mayoría fueron descartados como posiblemente asociados a la vacunación”.

“Algunos pocos eventos sí han sido de importancia, se han considerados Esavis (Eventos Supuestamente Atribuible a la Vacunación e inmunización) graves, tenemos… 12 de ellos, y estos han sido analizados, la gran mayoría ya han sido descartados como posiblemente asociados a la vacunación, hay tres en particular, el más notorio es el que hemos comentado en días pasados de nuestra compañera médica de Coahuila que presentó una encefalomielitis de tipo alérgico”.

Añadió que otro caso de reacción alérgica grave se presentó en Tamaulipas, y del tercero no proporcionó información.

El funcionario mencionó que 66 por ciento de los casos graves posiblemente atribuibles a la vacunación reportaron tener dolor de cabeza y 33 por ciento tuvieron fiebre. Además de estos síntomas, las personas con reacciones graves dijeron tener una sensación de debilidad, dificultad para moverse, mareos, dificultad para respirar, diarrea, taquicardia, tos, dolor muscular, de articulaciones, nausea, dolor abdominal, mientras que dos personas tuvieron vómitos.

“Este es el repertorio para que vean ustedes el nivel de gravedad de los síntomas, todos, afortunadamente autolimitados de duración corta y se han recuperado prácticamente ad integrum, como le llamamos en medicina por completo a las personas. Queda todavía hospitalizada nuestra compañera médica, ojalá que pronto sea dada de alta, comentábamos ayer que ya recuperó su función motora”.

López-Gatell dijo que la advertencia que la propia compañía Pfizer-BioNTech hizo respecto a la alergia grave es que se debe tener cuidado especial en vigilar a las personas que se conoce tienen historia de alergias graves, “porque es una contraindicación relativa que si alguien tiene historia de alergia grave tiene que ser vigilado especialmente al respecto. Si la naturaleza de esa alergia grave se ha expresado con la forma más grave de la alergia, que es el choque anafiláctico, entonces puede ser una indicación completamente prohibitiva de uso de esa vacuna”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.