Ssa advierte no aplicar vacuna contra el COVID-19 a hiperalérgicos

vacuna

La vacuna contra el COVID-19 no se debe aplicar a personas que recientemente tuvieron la enfermedad y aún no se recuperan; tampoco, a quienes tengan antecedente de alergia grave, señaló la Secretaría de Salud (Ssa) en un documento con información para el personal encargado de recibirla.

Ahí identifica la sustancia que, al parecer, provoca alguna reacción alérgica severa, conocida como polietilenglicol (PEG), publicó La Jornada.

El documento ratifica que el producto desarrollado por la alianza Pfizer-BioNTech comprende dos dosis, por lo que es muy importante no dejar pasar la fecha de la cita para la segunda aplicación.

En días pasados se difundió información sobre la posibilidad de que una sola dosis del producto sería suficiente para proteger contra el virus; no obstante, la SSa destaca que “los resultados hasta ahora disponibles del ensayo clínico de la fase 3 indican que se requiere de la segunda dosis para aumentar el nivel protector de la vacunación”.

La segunda dosis el fármaco será de la misma composición y manufactura que el de la primera.

En México empezó la vacunación el 24 de diciembre y en la primera etapa se aplicará al personal de salud que atiende a enfermos de coronavirus en hospitales y, de manera progresiva, se sumará el resto de los trabajadores del sector. La estrategia prevé concluirla a finales de enero, para lo cual se cuenta con la vacuna de Pfizer-BioNtech.

De acuerdo con datos oficiales, con la llegada de lotes más grandes del biológico se ampliará la cobertura al personal de salud en las entidades de la megalópolis, que son, además de la Ciudad de México y estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Querétaro.

También se incluyó a Jalisco. El gobernador Enrique Alfaro informó hace unos días que del embarque que llegará al país mañana, su entidad recibirá 32 mil 175 dosis. Las dos semanas siguientes serán 26 mil 325 y 23 mil 400 vacunas más en cada una.

Sobre la reacción alérgica que se ha documentado en algunos países, la Ssa indica que se registraron en personas con antecedentes de alergia grave. La mayoría de las afectaciones se presentaron durante los 30 minutos posteriores a la aplicación.

En la investigación de los casos se ha encontrado que podrían estar relacionados con la sustancia polietilenglicol contenida en el fármaco, que es un compuesto usado en medicina con otros fines, entre ellos como laxante para vaciar el intestino grueso antes de practicar una colonoscopia o para aplicar un enema (lavado) a fin de lograr mayor claridad en las imágenes de rayos X.

La dependencia también difundió una guía técnica para la aplicación del producto, la cual contiene todas sus características, composición, el procedimiento para la descongelación, preparación y aplicación de la vacuna, así como el tiempo de observación posvacunación y la identificación de posibles eventos adversos.

El documento plantea, entre las contraindicaciones de la vacuna de Pfizer-BioNtech –hasta ahora la única disponible en México–, que no se debe aplicar a personas que recibieron una transfusión sanguínea o tratamiento con algún producto derivado de la sangre compuesto por anticuerpos contra Covid-19 en los tres meses previos al día de la inyección y en las personas con hipersensibilidad conocida a los componentes del inmunizante.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.