Nevada histórica cierra Madrid

España

El temporal “Filomena” será un nombre para recordar en Madrid al confinarlo y no por decreto. Colapsó la ciudad a causa de la nieve en medio de la tercera ola de la pandemia como nunca antes se había conocido.

La delegación del Gobierno solicitó la intervención del ejército para desatascar algunas vías. Para entonces las calles de Madrid eran un territorio fantasmal entre viandantes que trataban de disfrutar de la nieve y vehículos incapacitados para avanzar, abandonados a su suerte.

La alcaldía había anunciado a primera hora de la tarde una “alerta roja” en Twitter, para advertir que la situación en las calles de la capital “no era buena” y pedir precaución a los madrileños. Muchos habitantes de la capital y de la Comunidad sabían que estaban en alerta roja desde la noche anterior, por los avisos de los servicios meteorológicos que lo han propagado por todos los medios de comunicación, publicó el diario español El País.

Las nevadas afectan 421 carreteras, de las que 60, tanto de la red principal como de la secundaria, están cerradas, y ha obligado a cortar puntos de dos vías principales en Toledo y de las de circunvalación de Madrid M-30 y M-40. Además, han quedado suspendidos todos los trenes AVE en dirección a Valencia y Alicante hasta el sábado al mediodía y el aeropuerto de Barajas ha paralizado todas las operaciones hasta que se recupere la visibilidad.

El Gobierno de Madrid rescató cientos de vehículos atrapados en las vías de la comunidad. Un número no determinado de efectivos trabajan ya en el rescate de personas atrapadas en Madrid, en concreto en la A-5 (Móstoles y Alcorcón), la A-4 (Aranjuez) y la A-3 Arganda, según el 112. Solo en la M-30, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, calcula que hay 60 vehículos atrapados. Del resto de las vías, no hay estimación.

Este es el punto crítico del temporal de nieve, lluvia, viento, mala mar y bajas temperaturas surgido por la interacción de la masa de aire templado y húmedo de la borrasca “Filomena” con la masa de aire frío instalada en la Península.

Lo más grave se sitúa en Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Toledo y Valencia, en alerta roja, la máxima de una escala de tres, por la previsión de que se acumulen 20 centímetros de nieve en 24 horas. En puntos del sistema Ibérico y del valle del Ebro pueden superarse los 30. Se trata de “registros históricos”, ya que la nieve está cubriendo una extensión “sin precedentes en lo que va de siglo”, desde “las dos mesetas al interior de las comunidades cantábricas, Aragón, Comunidad Valencia, Cataluña y zonas de Andalucía oriental y este de Extremadura”, avisa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, la viene cae en medio de ventiscas que levantan la nieve del suelo, lo que, además de reducir la visibilidad, puede provocar mayores acumulaciones de nieve en laderas y taludes.

El sábado seguirá el frío y “Filomena” se situará en el Mediterráneo, por lo que los vientos húmedos marinos le darán más combustible para intensificar las precipitaciones en el este peninsular. Las nevadas serán “más copiosas que en días anteriores” con una probabilidad superior al 80 por ciento en “prácticamente” todo el interior peninsular, salvo el oeste de Andalucía de Extremadura, Galicia y puntos del tercio norte. Estarán en aviso rojo 10 provincias de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón. Además de la nieve, la lluvia puede ser fuerte y acompañada de tormentas en Baleares en el sureste, sur de Andalucía y puntos de Canarias. Al mismo tiempo, seguirá el frío y apenas se superarán los 0 grados en todo el día.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.