Inician con declaración de patrimonio municipal de lote del ingenio Mochis

3ACFF650-B1A2-4324-BA82-D11317BA2FEC

El alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, firmó hoy la intención de decreto municipal para declarar el lote 11 del desaparecido ingenio Mochis como patrimonio histórico, cultural y artístico municipal.

“Este decreto declara ese espacio como un bien público inalienable, que permitirá conservar, cuidar y mantener viva la historia”, expuso ante miembros de Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis (COMHISCU) que se reunieron esta mañana para el cambio de la mesa directiva 2021-2022 en la plaza de la Mujer.

En el lugar, el alcalde firmó el documento que se convertirá en el decreto municipal número 28, una vez que se corran los trámites.

Chapman Moreno finalmente cedió a la exigencia y presiones de grupos culturales locales que le criticaron severamente por tratar de vender el predio en 20 millones de pesos para utilizar el dinero en los últimos 10 meses de su administración y borrar todo vestigio industrial del origen de Los Mochis.

En el lote 11 se encuentran las chimeneas, una caldera, la fábrica de alcohol y vestigios de lo que fue taller mecánico y el torno y fue recibido en pago del Impuesto Predial Urbano omitido desde 2017.

El predio fue designado para el municipio por los entonces propietarios de la Compañía Azucarera de Los Mochis (Calmsa) y acreedores que participaron en el concurso mercantil de cobro de deuda y los que acordaron no mover un solo ladrillo del inmueble, pero Chapman lo rechazó y buscó el pago en dinero.

Se vio forzado a recibir el lote ante la falta de liquidez de Calmsa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.