Asalto al Capitolio: entre la violencia y la condena mundial

asalto-capitolio-reuters1

La violenta toma del Capitolio en Washington, DC, por parte de simpatizantes de Donald Trump, en la que murió una mujer, ha ocasionado la condena de parte de líderes de todo el mundo y solicitudes para que dimita el actual presidente.

La irrupción del grupo de inconformes la tarde de este miércoles en el Congreso de Estados Unidos, donde los congresistas sesionaban para certificar formalmente la victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre, inició esta tarde de miércoles posterior a una manifestación frente a la Casa Blanca, donde Trump ofreció un discurso en el que reiteró que en los comicios presidenciales hubo fraude electoral.

En videos que circulan en redes sociales se observa el ingreso de la turba de simpatizantes de Trump, al emblemático edificio, donde se enfrentan con policías. Un guardia de seguridad le disparó en el pecho a una manifestante, identificada como Ashli Babbit, una veterana del Ejército estadounidense, quien falleció cuando era atendida en un hospital.

 

Durante la toma del sitio, los congresistas suspendieron la sesión y el vicepresidente Mike Pence, quien se encontraba en el lugar, fue llevado a un lugar seguro. En Washington se decretó toque de queda a partir de las 18:00 horas, tiempo local.

Mientras las imágenes de hombres con banderas, atuendos de los búfalos y caras pintadas en el interior del Capitolio e incluso dentro de la sala del Congreso, daban la vuelta al mundo, expresidentes como Bill Clinton y Barack Obama condenaron a través de redes sociales, los actos violentos.

“La historia recordará con justicia la violencia ocurrida en el Capitolio, incitada por un presidente en funciones que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legítima, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación”, escribió Obama.

A las críticas se sumaron líderes de diversas naciones. El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció “escenas vergonzosas” y exhortó a una “transición pacífica” del poder al demócrata Joe Biden. El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, instó a los seguidores de Trump a “dejar de pisotear la democracia”. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez expresó: “Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de Estados Unidos”.

Alberto Fernández, presidente de Argentina repudió “los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al presidente electo Joe Biden”.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, Chile, Sebastián Piñera, Ecuador, Lenín Moreno, Uruguay, Luis Lacalle Pou, rechazaron por separado la violencia desatada en el Capitolio.

Esta noche, el Congreso de Estados Unidos, reanudó la sesión para certificar el triunfo de Joe Biden.

El vicepresidente Mike Pence, quien regresó a la sesión, afirmó que los actos violentos marcan un “día oscuro en la historia del Capitolio. Condenamos la violencia, la violencia no gana, la libertad si”, indicó, luego de que fuerzas policiacas recuperaran el Capitolio”.

“A quienes desataron hoy el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana. La libertad siempre gana. Y esta sigue siendo la casa del pueblo”, dijo Pence.

 

“Condenamos la violencia que tuvo lugar aquí en los términos más fuertes posibles. Estamos de luto por la pérdida de vidas en este lugar sagrado, y las heridas que han sufrido los que defendieron hoy nuestro Capitolio”, añadió.

El vicepresidente volvió al Congreso para presidir la sesión de ratificación de los resultados de las elecciones, horas después de haber desafiado a Trump, que le pedía arrogarse un poder que no le otorga la Constitución e impedir que se certificara lo votado por millones de estadounidenses en estados clave.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.