Una ‘vergüenza’ que algunas universidades públicas sean manejadas como cacicazgos: AMLO

amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es una “vergüenza” que algunas universidades de estados sean manejadas como cacicazgos por una sola persona.

Durante la conferencia mañanera llamó a las instituciones de educación superior a que no haya corrupción y a eliminar las cuotas.

“Tiene que haber un movimiento al interior de las universidades públicas para que no haya corrupción y para que haya honestidad en el manejo del presupuesto de las universidades. Esto permitirá garantizar la gratuidad, quitar las cuotas”, afirmó desde Palacio Nacional.

Al actuar con “honradez y austeridad republicana”, añadió, las universidades podrían hacer un esfuerzo para evitar el cobro de cuotas, las cuales en ocasiones son elevadas e impiden que jóvenes puedan continuar con sus estudios.

El mandatario destacó que la Ley General de Educación Superior avalada en diciembre pasado por el Senado obliga al Estado a garantizar la educación gratuita de nivel superior a todos los mexicanos.

“Esta ley busca restablecer el principio de gratuidad en el nivel superior de la educación. Creo que es algo importante garantizar el derecho a la educación en todos los niveles, educación de calidad y de manera gratuita”, mencionó.

Además comentó que a ello se debe sumar el buen manejo de los recursos que estas casas de estudio reciben para evitar actos de corrupción y apretarse el cinturón para garantizar la gratuidad educativa.

“Deben irse quitando las cuotas, y para eso no es sólo que reciban más recursos (las universidades públicas), también se tiene que hacer un esfuerzo en las universidades públicas, respetando su autonomía, para que se administre con honradez el dinero, para que no se robe éste y para que haya austeridad republicana”, agregó.

López Obrador destacó que la aplicación de la austeridad republicana y los buenos manejos de recursos pueden garantizar la educación de nivel superior, tal como lo hacen 140 Universidades Benito Juárez con mil millones de pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.