Acumula Mazatlán 11 casos de mujeres desaparecidas

Glorimar0

Los casos de mujeres desaparecidas en Mazatlán de enero, hasta el cierre de esta edición impresa, eran 10, pero al paso de los días se sumó otra más, por lo que la cifra se incrementó a 11, y cada caso es una historia y tragedia familiar que solo sus integrantes dimensionan.

“Son 56 días de tu ausencia…56 días que nuestras vidas prácticamente se detuvieron…56 días sin descanso..56 días sin perder la fe y la esperanza, sin dejar de ser perseverantes…pedimos a Dios por ti y por las personas que te rodean y sus familias deseando que puedan tener paz y felicidad en ésta Navidad que se aproxima”, publicó en cuenta de facebook Gerardo López, padre de Glorimar López García.

La Fiscalía General del Estado emitió una ficha del Protocolo Alba el 29 de octubre en la que describe a Glorimar de 26 años de edad, 1.75 metros de estatura. Se desconoce la ropa que vestía el día de su desaparición ocurrida alrededor de las 3:00 horas, se le vio por última vez en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Misiones.

Desde entonces, las súplicas para pedir por su regreso no han cesado.

Enfermera de profesión, trabajadora del IMSS, y madre de tres niñas, “Glorimar desapareció en Mazatlán Sinaloa México, pero puede estar en cualquier lugar”, comparte repetidamente la familia.

El caso de Glorimar es de los que más ha sonado en las últimas semanas, pero no es el único.

Son diez mujeres que sufrieron desaparición forzada en Mazatlán y que al día de hoy son buscadas.

El puerto está colocado a la cabeza como el municipio donde más desapariciones de mujeres hay, lo que ha movido a la comunidad feminista a organizarse para exigir a las autoridades su localización.

Se han agrupado en tres colectivos: Perlas del Pacífico, Sirenas Negras e Historias de Venus.

Rita Tirado, vocera de las Perlas del Pacífico informó que el sábado 19 de diciembre pegaron carteles para buscar a Glorimar y otras nueve mujeres.

“Mazatlán es el municipio que tiene más alertas Alba y en los últimos dos años ha ido aumentando”.

Todas las vidas son importantes y todas están en condición vulnerable, pero el caso más sonado por los medios de comunicación es el de Glorimar, reconoce.

“Glorimar estaba trabajando en el IMSS en el área de Covid y deja a tres pequeñas”, dijo.

Rita Tirado lamenta que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres haya declarado que desconoce el caso, “que diga que no estaba enterado que estaba desaparecida, estas declaraciones del presidente municipal, como muchas que ha hecho hace más públicos algunos casos y es el caso de Glorimar, pues siendo un caso tan mediático dijo desconocerlo”.

Perlas del Pacífico ha organizado dos marchas, agregó, y mantiene actividades para convocar a la sociedad a que donen hojas para continuar haciéndolas pues no piensa ceder en su insistencia para que las autoridades hagan algo respecto a la desaparición de mujeres en el puerto.

“Vamos a seguir saliendo y si siguen desapareciendo, vamos a seguir pegándolos (carteles) en las calles”, sostuvo, pese a los actos de represión que la policía municipal ha ejercido en contra de ellas.

Como la del 28 de septiembre, dijo, cuando se plantaron afuera del Ayuntamiento de Mazatlán y fueron agredidas física y verbalmente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Tránsito Municipal.

Estimó que participaron alrededor de 50 policías contra las manifestantes que acababan de pegar carteles en la fachada del Ayuntamiento, casi al concluir algunas pintaron sus manos, con pintura de agua, y después se dirigieron al monumento a la Mujer Mazatleca, hasta donde fueron seguidas por la policía.

La vocera dijo que fueron acordonadas y algunas recibieron golpes, agregó, pese a que no tenían la intención de hacer nada, solo convivir un rato.

En confianza, una policía les advirtió que tenían la orden de esperar una provocación para llevarlas a barandilla, por lo que optaron por retirarse.

Este incidente cayó como balde de agua fría, dijo, porque no esperaban que el nuevo gobierno fuera actuar de esa manera.

La situación no ha parado ahí, pues presentaron una denuncia ante Fiscalía General del Estado, la síndica procuradora, Derechos Humanos y el Órgano Interno de Control, instancias ante las que han presentado evidencias y ratificado la queja, “todas nos han dado respuesta, a excepción de la fiscalía”.

“Pero seguimos, no nos vamos a quedar así, lo que pasó fue un parteaguas, porque desde entonces ha habido mucha represión, tan solo la violencia simbólica; que haya tantos elementos en marchas y manifestaciones, se ve como nuestro gobierno municipal está tenso en ese aspecto, no sé qué fibras les toquemos”, señaló.

La vocera dijo que no eso no es lo que esperaban de este gobierno, incluso algunas de sus integrantes son morenistas están sorprendidas.

Las que faltan en 2020

Laura Liseth SánchezCanizales, vista por última vez el 22 de marzo en el Centro de Mazatlán

Bianca Andrea Hernández Bayardo, vista por última vez el 14 de mayo en la Isla de la Piedra

Cleotilde Aguilar Parra, vista por última vez el 21 de mayo en la colonia Jaripillo

Mónica Lizárraga Osuna, vista por última vez el 14 de junio en Valles del Ejido

Perla Patricia Ponce Ibarra, vista por última vez el 17 de julio en la colonia Loma Atravesada

Leisley Anahí Quevedo Gallardo, vista por última vez el 18 de julio en la colonia Jesús Kumate

Anahy Verdugo Cebreros, vista por última vez el 11 de noviembre en la colonia Benito Juárez

Argelia Alejandra Jiménez Hernández, vista por última vez el 29 de noviembre en Santa Fe

Cindy Moraila, vista por última vez el 20 de diciembre en Real del Valle

*Mujeres desaparecidas con ficha de Protocolo Alba al cierre de esta edición 23 de diciembre de 2020.

Después del cierre, la FGE dio a conocer otra ficha de Protocolo Alba, la de María del Socorro Rentería Villa, de 31 años de edad, quien el 17 de diciembre fue vista por última vez en la colonia Benito Juárez.

Artículo publicado el 27 de diciembre de 2020 en la edición 935 del semanario Ríodoce.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.