López-Gatell engañó sobre situación de la pandemia en la CdMx: The New York Times

LOPEZ GATELL

El diario The New York Times aseguró en una publicación que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, engañó a “los ciudadanos sobre la gravedad del brote” de Covid-19 en la Ciudad de México.

De acuerdo al rotativo neoyorquino, el funcionario federal sabía que la capital del país había superado desde el 4 de diciembre los indicadores para que fuera declarada en semáforo rojo, pero informó dos cifras más bajas de las reportadas públicamente para que las actividades continuaran.

“En un documento del 4 de diciembre firmado por López-Gatell que notificó a Sheinbaum, Alcaldesa de la Ciudad de México, sobre el cálculo del riesgo, el Gobierno federal afirmó que sólo el 45 por ciento de las camas de hospital con ventiladores estaban llenas. López-Gatell había informado públicamente anteriormente que el 58 por ciento de las camas con ventiladores estaban ocupadas”, señala en la publicación el NYT.

“El documento que López-Gatell le envió a Sheinbaum también afirmó que el 25 por ciento de las pruebas de coronavirus en la Ciudad dieron positivo a fines de noviembre. Pero los propios datos del Gobierno federal muestran que más del 35 por ciento de las pruebas tuvieron un resultado positivo durante ese periodo”, expuso.

Con estos datos, la capital mexicana debió haber declarado semáforo rojo desde el 4 de diciembre pero lo hizo hasta dos semanas después, justo el 18.

“En lugar de cerrar la economía, el Gobierno federal engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas, según funcionarios y una revisión de documentos gubernamentales”, indicó el texto.

El rotativo señaló que solicitó al gobierno de México una declaración al respecto, pero no obtuvo respuesta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.