Conasami aprueba incremento de 15% al salario mínimo

salario-minimo-1

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó hoy un incremento del 15 por ciento al salario mínimo tanto para la Zona Libre de la Frontera Norte como para el resto del país.

En la mayor parte del territorio nacional el minisalario pasará de los 123.22 pesos que se fijaron para el presente año a los 141.70 pesos para 2021.

De acuerdo con una publicación de La Jornada, en las ciudades fronterizas que conforma la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 185.56 pesos a 213.39 pesos a partir del primero de enero.

La decisión se alcanzó en una votación por mayoría. Fuentes de la Comisión indicaron que tanto el sector obrero, representado por una veintena de organizaciones sindicales, como el sector gubernamental votaron a favor, pero el sector patronal votó en contra.

México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países, agregó por su parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Tras darse a conocer el incremento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) justificó su voto en contra y adujo que “el objetivo era que, a partir de 2019, el salario mínimo general cubriera el 100 por ciento de la línea de bienestar urbana individual y que, a partir de 2020, se lograra superar en un 17 por ciento esa línea. Se cumplió esa meta”.

La propuesta del sector patronal ante la Conasami fue de una “evolución agregada del 10 por ciento”, la cual se componía un incremento de 4 por ciento de fijación por encima de la inflación esperada más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 7.39 pesos.

El sector patronal calificó que ello “era un esfuerzo destacado por parte de las empresas que nos permitiría seguir avanzando hacia la línea de bienestar familiar”.

Tras reprochar que el gobierno federal no accediera a subsidiar cinco por ciento del incremento, advirtieron que la medida derivará es una “inminente quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”.

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial afirmó que el voto en contra del sector patronal fue razonado y “por la difícil situación que atravesamos debido a la pandemia, estamos ante la encrucijada de preservar la mayor cantidad de empleos en un entorno económico adverso”.

Entrevistado sobre la resolución, José Luis Carazo, coordinador y vocero del sector obrero ante la Conasami, subrayó que por ley, pese al rechazo de los empresarios, no pueden ofrecer salarios inferiores a lo establecido como salario mínimo.

Destacó que a diferencia de sexenios anteriores, el actual gobierno federal respaldó la propuesta del sector obrero.

Como parte de los ajustes, la Conasami también avaló la integración de dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales, explicó la Secretaría del Trabajo.

Para trabajadoras y trabajadores del hogar se acordó un incremento de 25 por ciento respecto al salario mínimo vigente, para fijarse en 154.03 pesos, mientras que para los jornaleros agrícolas se aprobó un incremento de 30 por ciento respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.