Por abuso de autoridad ejercitan acción penal contra policías de Cancún

image_large

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que se ejercitó acción penal en contra de nueve mandos y dos elementos policíacos por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo investigados en la carpeta que se sigue por los hechos suscitados el pasado 9 de noviembre en el Palacio Municipal de Benito Juárez, cuando manifestantes de grupos feministas y simpatizantes protestaban por un feminicidio ocurrido en esa ciudad.

En el expediente se encuentran relacionados, en su calidad de víctimas, dos periodistas del estado de Quintana Roo, quienes resultaron lesionados por arma de fuego, así como ocho personas más con heridas en diferentes partes del cuerpo -a una de ellas le sustrajeron sus pertenencias- quienes participaban en la manifestación que se llevaba a cabo en la Plaza la Reforma, ubicada frente al Palacio Municipal ya citado, publicó La Jornada.

En un mensaje virtual que ofreció el Fiscal General del Estado, (FGE), Óscar Montes de Oca, informó que de la investigación se desprendió que participaron al menos 78 policías municipales según reportes oficiales, divididos en cuatro grupos, cuyo objetivo era la protección y contención a las instalaciones.

La representación social hasta este momento ha practicado diversos actos de investigación, entre ellos: 10 entrevistas a las víctimas -a quienes se les otorgaron medidas de protección-, fueron entrevistados 78 elementos policiacos; se practicaron 89 dictámenes periciales de diversas especialidades, entre ellos en materia de medicina, de balística, de psicología, de valuación, de química, de análisis de videograbaciones, de identificación y se revisaron 60 armas de fuego, continuándose con el análisis del total de armas que ampara la licencia colectiva para la confronta con un elemento balístico encontrado en el cuerpo de una de las víctimas.

Además, se envió un desglose a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República y otro desglose a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad de la FGE Quintana Roo, por lo que hace a probables hechos relacionados con delitos sexuales.

También se dio intervención a la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

De momento se ha concluido, que nueve mandos de la policía municipal incumplieron con su deber de cuidado al no salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, lo que era su responsabilidad en términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; así mismo, pusieron en riesgo a los asistentes de dicha manifestación al permitir que personal bajo su mando acudiera con armas de fuego al lugar de los hechos, no evitando el empleo ilícito de la fuerza al ser utilizadas las armas de fuego de manera innecesaria e injustificada, contraviniendo la Ley Nacional del Uso de la Fuerza Pública.

Por otra parte, también fueron omisos en ordenar la detención de aquellos elementos de la policía que accionaron sus armas de fuego, en contra de los ahora lesionados.

Finalmente, también se formulará imputación en contra de los mismos mandos, por permitir que se alterara la escena de los hechos y se destruyeran, ocultaran y desaparecieran elementos probatorios.

Por lo anterior esta Fiscalía ejercitó acción penal en contra de once servidores públicos, entre ellos nueve mandos y dos elementos policíacos, quienes al momento de los hechos, desempeñaban el cargo de Secretario, Subsecretario, Director, tres coordinadores, tres supervisores y dos elementos, todos ellos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Benito Juárez.

En los próximos días se llevará a cabo audiencia inicial ante un Juez de Control, para formular la imputación correspondiente y la imposición de medidas cautelares.

La representación social continuará con la investigación por diversos hechos señalados como delito por la ley en contra de otros servidores públicos que probablemente participaron en los mismos.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.