Sepultan a fotoperiodista asesinado en Zacatecas

fotoperiodista zac

El fotoperiodista Jaime Castaño Zacarías fue asesinado el miércoles luego de ser interceptado por hombres armados al momento que conducía una motocicleta después de haber cubierto el hallazgo de dos cuerpos en una carretera.

Castaño Zacarías quien administraba la página PrensaLibreMx y trabajaba en el área de comunicación social del Ayuntamiento de Jerez, es el primer periodista asesinado en esta entidad. Fue sepultado este jueves.

De acuerdo con testigos presenciales y la versión de medios locales, Jaime se detuvo y tomó varias fotografías de la escena donde estaban los cuerpo sin vida. Aún no llegaba al sitio ninguna autoridad. Ahí mismo, trascendió, lo encaró un joven, que le habría pedido borrar las fotografías. Pero el reportero decidió marcharse del sitio. Unos instantes después, cuando circulaba en su motocicleta por la calle Patriotismo, de la colonia Zaragoza, fue alcanzado por los sicarios, que lo abatieron a quemarropa de varios disparos.

Este jueves, ni Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJZ), ni Arturo López Bazán, Secretario de Seguridad Pública en la entidad (SSPZ), habían emitido postura alguna sobre el homicidio del primer periodista zacatecano, a manos del crimen organizado.

Pero ambos funcionarios tampoco emitieron postura alguna, sobre el enfrentamiento armado que durante más de dos horas, sostuvieron la madrugada de este jueves sicarios de las dos organizaciones criminales que se disputan Jerez, con armas de grueso calibre y granadas incendiarias, en distintas calles y colonias, que dejó como saldo extraoficial nueva personas muertas.

Desde hace por lo menos dos meses, esta población ubicada a sólo 50 kilómetros de la capital de Zacatecas, ha sido escenario de ejecuciones diarias, de día y de noche. Incluso, trascendió que la semana pasada, todos los habitantes de una pequeña comunidad: Ciénega de Fernández, ubicada al pie de la Sierra de Cardos, fueron expulsados de sus casas, todas las familias, por un numeroso grupo armado, con la advertencia de que no volvieran o serán acribillados. Y les quemaron varias casas, como advertencia.

El fotoperiodista cubría información de forma independiente y tenía varios empleos, como muchos periodistas en México. El miércoles había participado en un acto oficial del Ayuntamiento. Esa misma jornada acudió a tomar las fotografías de los cuerpos y tras retirarse, supuestamente, un vehículo lo siguió hasta alcanzarlo y le disparó varias veces. Los medios locales informan de que los atacantes le quitaron la memoria de la cámara.

El fotoperiodista fue sepultado este jueves a medio día

Si las autoridades confirman que el fotoperiodista fue asesinado por su labor como reportero, Castaño Zacarías sería el sexto comunicador muerto este año por hacer su trabajo en México. En las últimas dos décadas, al menos 136 reporteros han sido asesinados por informar, de acuerdo con Artículo 19, una organización internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información. En los últimos 10 años, la prensa en el país ha sufrido 3 mil 918 agresiones.

“El contexto de violencia hace que Zacatecas sea de mucho riesgo para las y los periodistas de la región”, señala un portavoz de Artículo 19. Aunque la organización no ha registrado otros asesinatos de periodistas en el Estado este año, sí destaca que las circunstancias del ataque a Castaño coinciden con las del último que registraron, el del periodista Israel Vázquez en Guanajuato, que fue acribillado tras documentar el hallazgo de un cuerpo. Artículo 19 ha exhortado al Gobierno de Zacatecas y a la Fiscalía estatal a que investiguen el asesinato de Castaño tomando como prioridad su labor. (Con información de El País y La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.