Firman acuerdo para mantener diálogo sobre el outsourcing hasta febrero

amlo-acuerdo outsourcing

El gobierno federal, organismos empresariales y sindicales firmaron este miércoles un acuerdo para continuar el diálogo sobre el  esquema de subcontratación conocido como outsourcing hasta febrero de 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el objetivo es ponerse de acuerdo e iniciar el proceso de consulta para poder entregar una iniciativa conjunta a la Cámara de Diputados.

“Hemos decidido, después de solicitudes de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial y también el sector obrero, que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo sobre estos dos temas, subcontratación y reparto de utilidades, escuchándonos todos y poniendo por delante siempre el interés general, en este caso, en beneficio de los trabajadores, de las empresas, en beneficio del desarrollo del país”, dijo.

“Y empezar ya el proceso de consulta para que, en el próximo periodo ordinario de sesiones, porque ya no va a haber tiempo, eso se le va a notificar y se le va a pedir respetuosamente al Congreso, que nos esperen, de modo que la iniciativa que están analizando pueda ser mejorada, enriquecida a partir de este diálogo y del acuerdo al que se llegue”.

La iniciativa para regular el outsourcing generó oposición entre líderes empresariales.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, explicó que el acuerdo firmado durante la conferencia mañanera se integra de cuatro puntos: en el primero ambas partes se comprometen a resolver el problema del “abuso de la subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal”.

Además definir que el reparto de utilidades sea incluido para empleados bajo el esquema de subcontratación, que el plazo para discutir la iniciativa que tendrá carácter de preferente se aplace hasta febrero de2021, y por último se llama a la empresas que dejen de desarrollar prácticas irregulares, perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja en diciembre.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y, de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente”.

El paquete de reformas se realizaría el primer día del próximo periodo ordinario de sesiones que arranca en febrero y tendrá carácter de iniciativa preferente, esto es que obliga el legislativo a aprobarla en un mes en la Cámara de Diputados (la de origen) y otros 30 para su aprobación en la de senadores (la revisora). Es decir, quedaría aprobada los últimos días de marzo o primeros de abril.

Por la iniciativa privada asistieron los dirigentes del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena; del CCE, Carlos Salazar; de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes; de la Confederación de Cámaras de Comercio (Canaco), José Manuel López Campos; entre otros de los diversos sectores productivos.

Además, los líderes de los corporativos sindicales; por la CTM, Carlos Aceves del Olmo; por la CROC, Isaías González Cuevas; por la CROM, Rodolfo González Guzmán; por la UNT, Francisco Hernández Juárez, entre otros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.