Notifica TESIN sentencia al gobierno de Ahome por violencia política en razón de género

sindica de ahome

El Tribunal Electoral de Sinaloa (TESIN) notificó este lunes a las partes la sentencia emitida en el juicio de garantías 5/2020 en contra del alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, por violencia política de género en la vertiente de obstrucción del cargo.

Los que ya fueron notificados fueron el sentenciado, Chapman Moreno, los acusados, Cabildo, Pavel Roberto Castro Félix, director del Órgano Interno de Control y el secretario de la comuna, Juan Francisco Fierro Gaxiola, así como a la quejosa, sindica procuradora, Angelina Valenzuela Benítes.

Con la notificación a los sentenciados corre el plazo para controvertir la resolución, aunque esta no es objeto de impugnación, según el artículo 79 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La nueva sentencia fue notificada también a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa y al Congreso de Sinaloa para que actúen en contra de los infractores de acuerdo a sus obligaciones y atribuciones.

Chapman y gabinete fueron sentenciados a dejar de obstaculizar el cargo, deponer la violencia política y el acoso laboral en contra de Valenzuela Benítes, y fueron apercibidos que de continuar se les aplicarán medidas de apremio.

El cabildo fue vinculado para que vigilen al presidente municipal y a sus subordinados en el trato a la funcionaria.

La sentencia dejó sin efectos el nombramiento de Pavel Roberto Castro como director del Órgano Interno de Control y ordenó al Cabildo la realización de una sesión extraordinaria para que voten la propuesta de la síndica procuradora.

Angelina Valenzuela Benítes confirmó que la sentencia ya fue notificada y esperará los plazos legales para la reposición del procedimiento de designación del contralor municipal, pero también para que el alcalde cumpla con la sentencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.