A investigación dos administraciones de Guasave

GUASAVE. Enjuagues sospechosos.

Las administraciones del panista, Armando Kory Leyson Castro (2014-2016) y de la priista, Diana Armenta Armenta (2017-2018) son investigadas por ocasionar un quebranto de 7 millones de pesos al municipio de Guasave al pagar indemnizaciones a particulares con sobreprecios, informó el síndico procurador, Efraín Zavala Espinoza.

De momento, las investigaciones se iniciaron en los archivos de Obras Públicas y en cuanto se reúnan los primeros indicios se turnará al Órgano Interno de Control para que la integre y resuelva, ya sea sancionar a funcionarios o remitirlas a la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa o al Tribunal de Justicia Administrativa, como instituciones superiores, en caso de detectarse presunción de delitos.

“Lo importante es establecer cuál fue el mecanismo del avalúo a sobreprecio, quien lo aprobó, quién lo pagó y por qué, y finalmente en dónde quedó el dinero”, dijo.

Añadió que esta es una instrucción de la alcaldesa, María Aurelia Leal López, al descubrirse que ambas administraciones favorecieron a una empresa inmobiliaria que ha tenido señalamientos consistentes sobre un manejo desaseado de las relaciones institucionales.

Sin precisar fecha, dijo que en la administración de Leyson Castro convino con Construcciones Mocorito S.A, de C.V. un sobreprecio de 2 mil 550 pesos por metro cuadrado de terrenos pues el valor catastral era de 410 pesos y se pagaron a 2 mil 960 pesos, y con Diana Armenta, se cubrió con 2 mil 620 pesos más porque la unidad estaba tasada en 993 pesos y se negoció a 3 mil 613 pesos.

Ambas operaciones se cuajaron en la última sesión de cabildo de cada periodo, muy por encima del valor catastral, ocasionando un daño a las finanzas municipales por 7 millones de pesos.

La maquinación se descubrió al requerir el pago de 2 millones 368 mil 354 pesos del Impuesto Predial Urbano omitido a las Construcciones Mocorito y a Construcciones Inzunza, que en dación de pago entregaron un predio de 1 mil 257.74 metros cuadrados tasado en 2 mil pesos la unidad en las calles Puerto de Topolobampo y Cedros, en las colonias Lomas del Mar y Las Palmas, que servirían para abrir a la circulación rúas cerradas.

Zavala Espinoza aseguró que es inconcebible no pensar en corrupción o favoritismo cuando dos años antes se pagó la misma unidad en 2 mil 620 pesos más caro y cuatro años atrás en 2 mil 550 pesos, cuando el valor catastral era inferior. “Es evidente que algo turbio ocurrió, y es lo que se debe de sacar en claro”.

El caso se ventiló en una sesión ordinaria de cabildo en donde consideró que los asuntos de excesos y abusos para afectar las finanzas municipales no se van a permitir en la administración de Leal López.

Por su parte, la regidora Martha Yolanda Dagnino Camacho calificó de abuso lo que hicieron las administraciones anteriores, en tanto que la regidora Evangelina Llanes Carreón destapó en cabildo el caso.

La alcaldesa, María Aurelia Leal López pidió al síndico procurador liberar la información disponible al cabildo para que los regidores pueden conocer a detalle lo ocurrido en administraciones anteriores para que se tomen las disposiciones necesarias y evitar su repetición.

Artículo publicado el 29 de noviembre de 2020 en la edición 931 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.