Solo las vacunas detendrán al virus

Foto: Unicef.

El camino de las vacunas contra el Covid; Pfizer la primera que podría llegar a México

 

En medio de una pandemia en expansión en más de 220 países, cinco vacunas contra el Covid-19 presentan los mayores avances en sus pruebas clínicas, y podrían convertirse en la cura esperada para iniciar el retorno a la “normalidad” que, de acuerdo a expertos, podría demorar meses o quizás años.

México tiene su apuesta principal en la vacuna china CanSino Biologics, Pfizer y BioNTech y la de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pero no descarta adquirir la de Moderna o la Sputnik, del gobierno ruso.

Las cinco vacunas son las primeras en dar a conocer resultados preliminares de los ensayos clínicos de la Fase 3, y Pfizer presentó incluso ya una solicitud a México para que inicie la revisión de sus avances y de resultar favorable comenzar la vacunación en diciembre próximo.

 

 

Los primeros resultados

 

Cansino Biologics

En julio de 2020 la empresa china CanSino Biologics, anunció el inicio de la fase 3 de los ensayos de su vacuna Ad5-nCoV en Brasil, que utiliza un adenovirus del resfriado común para introducir en las células humanas la información genética del coronavirus Covid-19, con las instrucciones para fabricar algunas de sus proteínas virales y generar de este modo una respuesta inmune, pero sin desarrollar la enfermedad.

Actualmente reporta un 97 por ciento de efectividad, en la fase tres de estudios clínicos, en donde se aplicará a 40 mil voluntarios de diversos países, entre ellos México, donde su estatus es de precompra.

En el país, los ensayos clínicos de la fase tres tendrán un costo de 140 millones de dólares y son coordinados por el Instituto Nacional de Nutrición ‘Salvador Zubirán’. En total participarán 15 mil voluntarios de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Las primeras 7 mil unidades de la vacuna llegaron a México el 11 de noviembre, para su aplicación en Guerrero y Oaxaca. Esta semana a los ensayos se sumaron voluntarios de Nuevo León, donde hasta el pasado jueves las autoridades de Salud estatales reportaron que los 62 voluntarios a los que se les ha aplicó no han presentado efectos adversos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que una vez que concluyan los ensayos y se cuente con autorización de emergencia, sería enviada a México para hacer el llenado final y el envasado.

 

AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la que ha presentado la efectividad más baja. El lunes 23 de noviembre la Universidad de Oxford informó que la vacuna fue probada en 131 voluntarios, y mostró una efectividad media de 70.4 por ciento.

La dependencia señaló que con el uso de una primera media dosis y una segunda dosis completa un mes después, la efectividad puede alcanzar hasta 90 por ciento. Pero en las pruebas realizadas con dos dosis completas la efectividad cayó hasta el 64 por ciento.

Los resultados que en un primer momento no se dieron a conocer íntegramente, generaron desconfianza por la falta de claridad en la aplicación de las dosis, por lo que AstraZeneca decidió realizará otro ensayo global para confirmar la efectividad de la vacuna. Y buscar alcanzar una tasa de eficacia del 90 por ciento. Lo que llevaría a un retraso en su fabricación.

México tiene un convenio con apoyo de la Fundación Carlos Slim y el gobierno de Argentina para adquirir la vacuna de AstraZeneca. En el país sudamericano se producirá y en México se envasará para su distribución en América Latina.

“Es inminente que si esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, México estará en diciembre iniciando su proceso”, señaló Ebrard.

 

Pfizer

La vacuna de Pfizer y BioNTech mostró una efectividad de 95 por ciento, pero a diferencia de las otras vacunas requiere estar refrigerada a una temperatura de menos 70 grados centígrados, y de acuerdo a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ningún país cuenta con dicha tecnología, lo que dificultaría su traslado.

Pfizer entregó el pasado jueves el expediente de solicitud de registro sanitario de la vacuna a la Cofepris. El cual de ser aprobado, permitiría que se comience a aplicar en diciembre a grupos de riesgo.

“Es una vacuna muy innovadora tecnológicamente, pero un reto que tiene es que se necesita estar ultracongelada, tiene que estar a 70 grados bajo cero. Ningún país del mundo, ninguno, ni Estados Unidos, ni Alemania, que son países que participaron en el proyecto de esta vacuna, ni ningún otro país tiene una red de ultracongelación”, señaló López-Gatell.

Para salvar dicho inconveniente dijo que están analizando con la empresa el modo de transporte.

Además de las tres vacunas mencionadas, hay interés por realizar pruebas en el país de Johnson and Johnson (la vacuna de Janssen), de Novavax y la alemana Curevac.

Hasta el momento el país tiene tres acuerdos de precompra de una vacuna anticovid con Pfizer, AstraZeneca y CanSino, además del mecanismo de colaboración COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En los acuerdos preliminares firmados por México se establece que AstraZeneca provea de 77.4 millones de dosis, con un esquema de dos por paciente, entre marzo y agosto de 2021. Pfizer entregará entre 15.5 millones a 34.4 millones (en un esquema de dos dosis por paciente, que podría iniciar en diciembre, CanSino aportaría35 millones de vacunas, en una sola dosis, entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021.

Una vez que lleguen las vacunas se comenzarán a aplicar a la población de alto riesgo, y no se incluirá a menores de 18 años, debido a que no fueron incluidos en las pruebas clínicas.

En México la pandemia de Covid-19 ha dejado más de 104 mil personas fallecidas y más de 1 millón 080 mil contagiadas, sin que hasta el momento se haya logrado controlar los contagios.

Artículo publicado el 29 de noviembre de 2020 en la edición 931 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.