viernes, septiembre 24, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Las violentas manifestaciones en Francia contra ley de seguridad

protestas-francia-1

Un proyecto de ley de seguridad que prohibiría filmar a la policía, generó violentas protestas ayer sábado en Francia.

Durante las movilizaciones en todo el país, en las que el Ministerio del Interior calcula que participaron más de 130 mil personas y  los organizadores más de 500 mil, ocasionó enfrentamientos con policías en París, la ciudad capital.

En la denominada “Marcha de las Libertades”, grupos de manifestantes vestidos de negro prendieron fuego a la entrada del Banco de Francia y a un restaurante adyacente, volcaron e incendiaron varios vehículos, y lanzaron piedras y palos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, condenó “violencias inaceptables contra las fuerzas del orden”. El ministro señaló en Twitter que 37 policías resultaron heridos en los enfrentamientos, que se saldaron con al menos 46 detenciones, de acuerdo a agencias.

El mayor rechazo es hacia tres artículos del proyecto de ley Seguridad global que recibió la luz verde de la Asamblea Nacional la semana pasada, y que enmarca la difusión de la imagen de la policía, el uso de drones así como imágenes de las fuerzas del orden tomadas por ciudadanos con sus teléfonos móviles.

“Es el pueblo de la libertad que marchó por toda Francia para decirle al gobierno que no quiere su ley de Seguridad global, que se niega a la vigilancia generalizada y a los aviones teledirigidos, que quiere poder filmar y retransmitir las intervenciones de las fuerzas de policía”, dijeron los coordinadores de las protestas en un comunicado.

El artículo 24 del texto centra la mayoría de las críticas, pues castiga con un año de cárcel y multas de hasta 45 mil euros (54 mil dólares) la difusión “malintencionada” de imágenes de las fuerzas del orden.

El gobierno alega que pretende proteger a la policía de llamados al odio y a muerte en las redes sociales, pero sus detractores sostienen que muchos casos de violencia policial quedarían impunes, si no hubieran sido grabados por las cámaras de periodistas o por los teléfonos de los ciudadanos.

Este domingo la Agencia Franc-Presse solicitó que se abra una investigación después de que el fotógrafo sirio Ameer al Halbi, que colabora con la agencia, resultara herido durante la manifestación celebrada ayer sábado en París.

Ameer al Halbi, fotógrafo independiente que ha recibido varios reconocimientos por sus imágenes de Siria difundidas por la AFP, incluido un segundo premio en el World Press Photo 2017, resultó gravemente herido en el rostro por un “porrazo”, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que denunció una violencia policial “inaceptable”. Al mismo tiempo, la revista Polka Magazine, con la que el fotógrafo colabora también, expresó el domingo “su firme indignación ante la agresión policial que sufrió”.

Al Halbi, de 24 años, vive en Francia desde hace tres años y cubría, como fotógrafo independiente, la manifestación en la plaza de la Bastilla. “Estamos en shock por las heridas sufridas por nuestro colega Ameer al Halbi y condenados esta violencia no provocada”, dijo el domingo Phil Chetwynd, director de información en la AFP.

Chetwynd subrayó que en el momento de los hechos, Al Halbi “ejercía su derecho legal a documentar, como fotógrafo, las protestas en las calles de París” y que se encontraba “con un grupo de compañeros que estaban claramente identificados como periodistas”.

“Pedimos a la policía que investigue este grave incidente y garantice que todos los periodistas están autorizados a realizar su trabajo sin miedo ni restricciones”, agregó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.