Se retracta Chapman de venta del ingenio Mochis; cabildo lo declara patrimonio histórico-cultural

IMG-20201126-WA0126

El cabildo de Ahome declaró hoy patrimonio histórico-cultural el lote de 4 mil 282 metros cuadrados en los que se encuentran las chimeneas, talleres mecánico y la fábrica de alcohol que recibieron como dación de pago de más de 19 millones de pesos del Impuesto Predial Urbano que adeudaba la Compañía Azucarera de Los Mochis (Calmsa), en la sentencia del concurso mercantil 30/2016 resuelto en el Juzgado Quinto de Distrito vía convenio concursal iniciado por la empresa Lanram.
Con la declaratoria se evita la venta del inmueble que el alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno pretendía realizar al momento de recibir el lote 11. Esa posición le sumó críticas y una andanada de oficios en contra firmados por grupos culturales y curadores de la historia local.
Tras las críticas, el alcalde se retractó y este jueves presentó al cabildo la moción por la que se declara patrimonio cultural-histórico, con la posibilidad de que todo el sector público, privado y social pueda participar para el desarrollo del polígono. Esto abre las puertas para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inicie el levantamiento de las ruinas industriales y pueda declararlo de patrimonio histórico-cultural del origen de la Los Mochis.
Los ediles se sumaron a la pretensión y conformaron un bloque para evitar que administraciones futuras lo merquen o decreten usufructo en favor de particulares.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.