Eliminan privilegios de predial a campos de golf; acotan reformas de Estrada Ferreiro

congreso-sinaloa

El Congreso del Estado aprobó la eliminación de una tasa preferencial para el cobro del impuesto predial en los campos de golf en un reñida votación de apenas dos votos de diferencia, durante una prolongada discusión para realizar reformas a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.

Las reformas en lo general alcanzaron la unanimidad, pero la reserva del caso de los campos de golf propuesto por el diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos, a la que se sumó el Grupo Parlamentario del PRI, prolongó el debate que derivó en una votación de 20 sufragios para eliminar la tasa preferencial y 18 por conservarla.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Victoria Sánchez Peña, señaló en su intervención que resulta incomprensible que existan regímenes fiscales a modo, para que los campos de golf contribuyan menos que los ciudadanos de a pie, dado que se trata de lugares de esparcimiento y ocio, al que solamente tienen acceso una pequeña parte de nuestra sociedad con ingresos muy superiores a los de la clase social baja y media.

El diputado panista Jorge Iván Villalobos Seañez calificó como miopes a los compañeros legisladores por aprobar la derogación de las tasas preferenciales de los campos de golf porque éstos son detonantes económicos inmobiliarios que producen empleos y no puede reducirse a un asunto de “pobres y ricos”.

El diputado panista propuso se consignara en el dictamen que la eliminación de las tasa preferencial a los campos de golf tendrá un efecto contrario a una mayor recaudación, ya que la industria inmobiliaria colapsaría, dejándose de vender propiedades o construir viviendas en terrenos adyacentes.

La discusión del tema de los campos de golf prolongó la discusión primero para que se incluyera en el dictamen, que obligó incluso a un receso, y posteriormente se recogió una votación sobre si el tema debía ser discutido en el Pleno.

La postura de Villalobos Seañez fue respaldada por el Grupo Parlamentario del PRI, porque aseguró que los campos de golf significan instalaciones que son indicadores del desarrollo económico regional, promotores de la inversión y generadores de empleos.

El diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta, explicó que la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, fue presentada con el argumento de que se amparaban los contribuyentes contra el cobro del Impuesto Predial por razones de inconstitucionalidad de la ley vigente y para eliminar privilegios a los campos de golf, pero en realidad traía una serie de modificaciones que venían a golpear al ciudadano.

Como una “cortina de humo” calificó el argumento de la inconstitucionalidad y los campos de golf porque quería eliminar los cobros preferenciales del impuesto predial a campos deportivos, eliminar los descuentos a comercios y modificar los rangos de las viviendas de interés social.

Precisó que a propuesta del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, era disminuir a menos de 600 mil pesos, en lugar de 800 mil pesos, el valor límite para clasificar las viviendas de interés social.

Había algo “perverso”, aseguró, para que quedara al libre albedrio del Instituto Catastral de Sinaloa las consideraciones de los límites de la zona urbana, lo que implicaría necesariamente un incremento en el monto de los cobros del impuesto predial al reclasificarse los predios.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, enfatizó que las reformas no se refieren a ningún aumento al impuesto, sino que en general atiende a preocupaciones sobre la inconstitucionalidad que ha venido impactando en la recaudación, del mismo según las afirmaciones del alcalde de Culiacán.

Destacó que el tema de las reformas a la Ley de Hacienda Municipal forma parte de la agenda común pactadas entre todos los grupos parlamentarios porque era improcedentes la presiones del referido alcalde contra el Congreso del Estado y hacia ella lanzadas en forma personal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.