Mejoran prestaciones y condiciones de jubilación de trabajadores al servicio del Estado

IMG-20201119-WA0098

Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa que mejorar las prestaciones y las condiciones de jubilación de los trabajadores de base y confianza que laboran en los tres Poderes en Sinaloa.
Entre las reformas aprobadas destaca la entrega de una gratificación anual de 50 días en lugar de 35, y la oportunidad de que los trabajadores de cuentas individuales puedan acceder a una pensión por vejez o edad avanzada, siempre y cuando hayan cotizado 25 años o más, y que hayan cumplido 60 años.
Con las modificaciones al marco legal, se otorgan mayor certeza jurídica a los trabajadores que aspiran a obtener o ya cuentan con una de las pensiones de las que regula la citada ley.
Entre otros cambios destacados se incluye el derecho ahora de trabajadores que sean cónyuges o concubinos y laboren en una de las instituciones empleadoras, puedan ser beneficiarios de pensiones de viudez, situación que en la anterior no se permitía.
Con la reforma, los trabajadores en transición al momento de que obtengan la antigüedad laboral requerida y no hayan cumplido la edad biológica establecida tendrán derecho a hacer su solicitud de jubilación en el año calendario posterior en cuanto la cumplan.
Además los trabajadores que ya hayan cumplido los requisitos de años cotizados y la edad mínima de jubilación al momento de entrar en vigor este decreto, tendrán derecho a que se les entregue la pensión correspondiente.
Por parte del Grupo Parlamentario de Morena, Rosa Inés Castro, señaló que desde el gobierno de Jesús Aguilar Padilla hasta el actual, se ha desviado recursos para gasto corriente de los recursos de cuotas de los trabajadores y las aportaciones patronales al fondo pensiones, e indicó que los requisitos de edad y antigüedad para acceder a la prestación estaban enredados en una tabla tramposa establecida en la ley
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Faustino Hernández Álvarez, destacó la sensibilidad social de gobernador Quirino Ordaz Coppel para respaldar la reforma que calificó como histórica a a favor de los trabajadores, a pesar de las complicaciones financieras de la administración estatal.
La diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñonez, consideró que las reformas es el mayor beneficio social que los trabajadores al Servicio del Estado han recibido en los últimos 10 años que mejora las prestaciones laborales y el sistema de pensiones vigente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.