Para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel el gasto en Comunicación Social no tiene límite. Así lo demuestra una investigación realizada por la organización civil Iniciativa Sinaloa, al analizar 3 mil 105 facturas pagadas de 2017 al 2019.
El estudio realizado por la investigadora de Iniciativa Sinaloa, Miriam Ramírez, reveló que el gobierno estatal gastó mil 180 millones de pesos, en lugar de los 70 millones 751 mil pesos que le había aprobado el Congreso del Estado en tres años. Así elevó el gasto de Comunicación Social 17 veces más.
El gasto fue clasificado en 13 rubros diferentes, entre los que se encuentra el pago de 12 millones de pesos por el evento televisado del aniversario de Pedro Infante, 11 millones de pesos por concepto de encuestas de popularidad y 26 millones de pesos por monitoreos en medios nacionales y extranjeros.
Para estrategias en el manejo de redes sociales el gobierno estatal ha invertido en tres años 2.4 millones de pesos, más un millón de pesos adicionales por el servicio de correos electrónicos masivos.
Sin escatimar en gastos ni apegarse a una política de austeridad, el gobierno estatal gastó en tres años 110 millones de pesos en la renta de espectaculares y parabuses, con lo que hubiese financiado 15 veces el Protocolo Alba, operativo para la búsqueda de mujeres desaparecidas. El gasto en este rubro contrasta con las declaraciones del titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta, quien en una reunión reciente declaró ante diputados que no se habían entregado los 7 millones de pesos señalados en el Presupuesto de 2019 y 2020 porque “no había flujo” de recursos.
Las facturas en Comunicación Social, de acuerdo a la investigación se distribuyeron en un total de 293 proveedores, la mayor parte a empresas foráneas con sede en la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y Jalisco.
Iniciativa Sinaloa detectó que las cinco compañías más beneficiadas con los contratos del gobierno estatal son: Grupo GIM Televisión Nacional SA de CV, Grupo Imagen Medios de Comunicación SA de CV, Publicidad e Innovación PEI S de RL de CV, LCAM Estrategia SA de CV y LarceDrillo SA de CV. Este grupo de empresas en su conjunto recibieron 233 millones 562 mil pesos.
Entre los pagos más elevados destaca una factura expedida por Imagen Televisión, la de mayor monto del total de gastos en los tres años analizados, por la difusión de acciones de gobierno en el mes de noviembre de 2017, por 41 millones 374 mil pesos.
El monto pagado a Imagen Televisión rebasa en 10 millones de pesos el presupuesto anual que autorizó el Congreso del Estado para la operación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el año 2020.
Entre otras facturas, se encontró que por la cobertura fotográfica del Tianguis Turístico realizado en Mazatlán, se le pagó a la empresa Lore Soluciones Integrales, 5 millones 162 mil pesos; en tanto que se gastaron 4 millones por el monitoreo de notas periodísticas en radio y televisión en México, Estados Unidos, Canadá y Centro América, para conocer la opinión e imagen sobre Sinaloa.
Uno que los puntos que destacó Iniciativa Sinaloa fue que en un 60 por ciento se contrató a empresas foráneas para los servicios en Comunicación Social.
Los 11 millones de pesos que fueron a destinados a encuestas de popularidad se dividieron en nueve contratos.
Una de las empresas contratadas fue la compañía jalisciense Interacción SA de CV a la cual se pagó 2 millones 500 mil pesos, dividida en dos facturas, para la aplicación de encuestas para conocer la opinión en ciudades de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis para conocer el impacto de la campaña “Ciudadano Digital”.
Otra prestador de servicios de encuestas fue Juan Acuña Reyes a quien expidió tres facturas por la realización de encuestas especial para evaluar la percepción de las campañas publicitarias del Gobierno del Estado. Los contratos se dividieron en pagos de un millón 325 mil pesos; otra por una encuesta para conocer la percepción de los diferentes niveles de gobierno por el cual se pagaron 498 mil pesos; y otra más por el mismo concepto por un millón 392 mil pesos.
Los pagos contrastan con el pago a otro proveedor de encuestas, ItegraLab, a quien se le pagaron 275 mil pesos por un estudio de posicionamiento en medios radiofónicos.
A la empresas regiomontana MassiveCaller, se le pagaron un millón 856 mil pesos por la realización de encuestas telefónicas de tracking y coyunturales para medir la opinión popular sobre uno o varios temas del quehacer gubernamental.
Soluciones Think Mercadotecnia, empresa sinaloense, fue contratada para estudios de mercado para la exploración cuantitativa y cualitativa dela opinión sobre uno y varios temas del quehacer gubernamental. Por estos servicios se expidieron dos facturas, una por un millón 433 mil pesos; y otra por un millón 236 mil pesos.
El presidente de Iniciativa Sinaloa, Silver Meza, señaló que no descarta se utilicen recursos para publicidad oficial para causas sociales, como campañas preventivas en materia de seguridad, salud, educación o sobre recaudación de impuestos, entre otros rubros, pero se pronunció a favor de una regulación para cerrar espacios a la corrupción, la inequidad y el dispendio.
Artículo publicado el 15 de noviembre de 2020 en la edición 929 del semanario Ríodoce.