Renuncia Manuel Merino a presidencia de Perú, a seis días de asumir el cargo

Manuel Merino-Peru

Manuel Merino renunció este domingo a la presidencia  de Perú, luego de seis días de haber asumido el cargo para reemplazar a Martín Vizcarra, quien fue destituido por el Congreso.

La renuncia se dio luego de la dimisión de la mitad de sus ministros, y una jornada de manifestaciones la noche del sábado, y que dejó como saldo dos personas fallecidas, más de 100 heridas y 41 desaparecidas, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

“Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país”, dijo Merino antes de anunciar su dimisión “irrevocable”.

La Junta de Portavoces del Parlamento se reunió horas antes el domingo para evaluar la inminente renuncia de Merino ante la grave situación y tras un par de horas, Luis Valdez, actual presidente del Congreso, “exhortó” a que Merino presentara su renuncia, de acuerdo a la BBC.

Miles de personas celebraron en las calles la dimisión de Merino.

Martín Vizcarra, quien fue destituido como Presidente de Perú el 9 de noviembre por el Congreso peruano tras ser acusado de recibir sobornos de empresas para conceder obras públicas durante su mandato en la gobernación de Moquegua, algo que este niega.

Desde que Merino reemplazara a Vizcarra tras su destitución en el Congreso, el país se sumió en una crisis institucional y social con protestas diarias y dos marchas nacionales organizadas el jueves y el sábado.

Al anunciar su dimisión, el ahora expresidente interino expresó sus condolencias hacia los familiares de los jóvenes muertos durante la marcha nacional y las protestas del sábado, y señaló que las muertes debían ser investigadas.

Merino reconoció el descontento generado tras su nombramiento presidencial, pero declaró que detrás de las protestas también había “grupos interesados en producir caos”.

Además, aseguró que los ministros que presentaron su renuncia continuarán en el cargo para que el país no sufra un vacío de poder.

El pleno del Congreso celebrará otra sesión este domingo en la tarde para comenzar a deliberar sobre el posible sustituto para ocupar la presidencia de la república “por encargatura”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.