Congreso de Perú vota a favor de salida del presidente Martín Vizcarra por ‘incapacidad moral’

martin vizcarra-peru

Con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones el Congreso de Perú votó este lunes la salida del presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral permanente”.

De esta manera, el titular del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), deberá asumir la Presidencia, como lo estipula la Constitución. La juramentación será mañana martes, publicó Expreso.

El medio peruano señala que el pedido de destitución presidencial se presentó luego de que se conociera que varios aspirantes a colaboradores eficaces -incluido el exministro de Agricultura José Manuel Hernández- declararon ante el fiscal Germán Juárez que Vizcarra, cuando fue gobernador regional de Moquegua, cobró sobornos a consorcios liderados por Obrainsa e ICCGSA, a cambio de otorgarles el proyecto de riego Lomas de Ilo y el hospital de dicha región, respectivamente.

Sumado a ello, en la víspera, se difundieron chats de WhatsApp entre Martín Vizcarra y José Manuel Hernández, los cuales evidencian acciones ilegales, a pesar de que el jefe de Estado lo negó en todo momento.

Durante la sesión los congresistas de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Frente Amplio, Podemos, Unión por el Perú y Fuerza Popular avalaron la salida del actual presidente, quien previo a la votación ejerció su derecho a la defensa por cerca de una hora y posteriormente intervinieron los voceros de las bancadas y demás legisladores.

Previamente, durante su ejercicio del derecho a la defensa en el Parlamento, Martín Vizcarra restó importancia a las confesiones de aspirantes a colaboradores eficaces que lo acusan de haber recibido sobornos por parte de constructoras vinculadas al caso ‘Club de la Construcción’.

“¿Se puede vacar a un presidente solo con declaraciones no corroboradas de aspirantes a colaboradores eficaces? (…) Nada ha sido comprobado ni podrán hacerlo. Llevan dos años queriendo ser colaboradores y no han podido comprobar. Aquí se ha iniciado un proceso de vacancia sin comprobar nada”, cuestionó.

Vizcarra también recordó que, como publicó el portal El Foco, 68 miembros del Legislativo tienen procesos pendientes en el Ministerio Público y que no por eso tenían que dejar sus cargos. “Se ha hecho público que 68 congresistas tienen investigación en el Ministerio Público. ¿Tendrían que dejar también su cargo por ello sin que la investigación haya sido concluida?”, refirió.

Posteriormente Vizcarra señaló que no impugnará la decisión del Congreso y que se marchaba “con la frente en alto”.

“Querido Pueblo Peruano:  Durante estos dos años y ocho meses de gobierno ustedes han sido mi mayor soporte y fortaleza. Juntos construimos este camino, a pesar de la adversidad. Me voy con la conciencia tranquila, la frente en alto y el deber cumplido. Hasta otra oportunidad”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.