abril 23, 2021 5:42 AM

Vladimir Putin podría tener inmunidad vitalicia ante cualquier acusación penal

putin-617x347

Un proyecto de ley que podría dar inmunidad vitalicia a los expresidentes rusos frente a acusaciones penales más allá de sus mandatos, fue presentado a legisladores de ese país.

La propuesta beneficiaría al actual presidente Vladimir Putin si decide dejar el cargo.

Bajo la actual ley de Rusia, los presidentes no pueden ser procesados ​​por delitos cometidos mientras están en el cargo. El cambio del proyecto de ley busca extender la inmunidad más allá de sus mandatos. De manera que esa protección aplique a delitos de los mandatarios cometidos en vida.

La medida fue presentada por un grupo de parlamentarios, que evaluó las controvertidas enmiendas constitucionales de Putin a principios de este año.

“Después de la expiración de su mandato, dicha persona tiene derecho a contar con un nivel de protección y garantías legales que no sea inferior a las que se le otorgó cuando ejerció los poderes presidenciales”, dijo a TASS el senador Andrey Klishas, ​​copresidente del grupo que presentó el proyecto de ley.

“Esta orden actúa como garantía contra la persecución injustificada del exjefe de Estado. Y reconoce la importancia de su papel en el sistema general del poder público”, completó.

La legislación debe pasar por tres lecturas en la cámara baja del parlamento de Rusia. Luego viene una revisión en la cámara alta y finalmente la firma de Putin para que entre en vigor, de acuerdo a CNN.

Entre los primeros decretos que Putin firmó cuando asumió el cargo por primera vez en 2000 estuvo un documento que otorgaba inmunidad al expresidente Boris Yeltsin, quien renunció y eligió a Putin como su sucesor.

El nuevo proyecto de ley también complica el proceso de revocación de la inmunidad. Justamente, exige que la acusación de alta traición u otros delitos graves sea confirmada por las cortes Suprema y Constitucional. Estos son tribunales donde los jueces son designados por el presidente.

Después, ambas cámaras del parlamento deberán apoyar la moción por una mayoría de dos tercios.

Según la ley actual, un expresidente podría ser despojado de su inmunidad si el Comité de Investigación abre una causa penal por traición al estado o por un delito grave y cuenta con el apoyo de ambas cámaras del parlamento.

La reciente propuesta llega una semana después de que Putin presentara otro proyecto de ley relacionado con sus reformas constitucionales. La legislación otorga a los expresidentes un escaño vitalicio en la cámara alta del parlamento ruso, el Consejo de la Federación.

Los proyectos de ley propuestos han dado lugar a especulaciones sobre si este podría ser un plan de jubilación para Putin. El presidente tiene la opción de permanecer en el poder hasta 2036, debido a las reformas constitucionales aprobadas este verano.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo este jueves en una conferencia telefónica con periodistas que las garantías de por vida para los expresidentes no son “una novedad” en el derecho internacional. También añadió que la medida sigue las enmiendas constitucionales.

Peskov señaló este viernes que Putin goza de buena salud y no tiene planes de dimitir.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos