Presenta gobierno de AMLO plan estratégico para abatir déficit de médicos especialistas

amlo-medicos especialistas

Con el objetivo de aumentar el número de médicos especialistas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves un plan estratégico para otorgar este año 18 mil 929 plazas becas para especialización.

“No tenemos los médicos que requiere el país y no tenemos los especialistas que requiere le país y tenemos que resolver esto y ya estamos empezando a dar soluciones y hoy vamos a presentarles lo que se está haciendo para que un mayor número de médicos generales pueda especializarse”, dijo López Obrador durante la conferencia mañanera.

“Como incrementar el ingreso de médicos que buscan especializarse y disminuir el rechazo y en adelante eliminarlo completo, y que en el mediano plazo tengamos los médicos que requiere el país, ya se tiene el plan que va a iniciar con el nuevo examen que se va a practicar este sábado de ingreso de médicos para especializaciones y se tiene el presupuesto que vamos a destinar, cerca de 3 mil millones de pesos con este propósito, de inicio, pero va a ir creciendo para seguir creciendo el espacio para que más médicos generales se especialicen”.

Alejandro Sparch, coordinador nacional de médicos del Insabi, detalló que en el país hay 0.9 médicos especialistas por cada mil personas,  y de seguir el número de ingresados en los próximos 10 años no se alcanzaría a tener un médico por cada mil habitantes.

“Un problema de fondo es el examen nacional de residencias médicas en nuestro país, que rechaza a muchos colegas médicos; en los últimos años el porcentaje de rechazados es en torno al 80 por ciento de los sustentantes”.

Dijo que este año se pretenden crear 18 mi 929 plazas becas, que es el doble que en 2019

“El resultado son 9 mil 449 plazas becas nuevas, porque el plan estratégico en su segunda fase busca que el personal formado se quede a trabajar en las instituciones publicas de salud, y el resultado neto son 18 mi 929 plazas becas y la comparación con 2019 es crecimiento de 100 por ciento”.

Además se destinará mil 600 becas en el extranjero para que los aspirante puedan realizar una especialidad médica, para lo cual ya se tiene convenios con Argentina, Australia, Canadá Cuba, Estados Unidos. Los médicos que tendrán que regresar y aplicar sus conocimientos en hospitales públicos.

“En la primera etapa se tiene un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos, esto significa que nuestros compañeros médicos tendrán el doble de oportunidades de ser aceptados”.

El funcionario mencionó que habrá un replanteamiento del Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) para eliminar cualquier problema de desconfianza y que cumpla con altos estándares de evaluación médica.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.