Inician elecciones para elegir al próximo presidente de EU

elecciones EU

Con la apertura de las primeras casillas, iniciaron este martes las elecciones para elegir al próximo presidente de Estados Unidos. Los contendientes el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden cerraron la noche de ayer sus campañas con mítines en Michigan y Pensilvania.

Trump aseguró que obtendrá la victoria y que durante la jornada electoral hará historia. Biden por su parte vaticinó que “ganará a lo grande”.

Esta mañana, el candidato demócrata inició la jornada en misa, posteriormente acudió al cementerio en el que está enterrado su hijo Beau y posteriormente tendrá mítines en Pensilvania, Florida y Carolina del Norte.

En una entrevista telefónica con Fox News; Trump afirmó este martes “sentirse muy bien” sobre su reelección. “Creo que tendremos la victoria”. Vaticinó que triunfará en grande en Arizona, Florida y Texas, y que le irá “muy bien” en Carolina del Norte y Pensilvania, todos estados clave para ganar la Casa Blanca.

Las primeras casillas en abrir son las de los colegios electorales de la costa este, cuyos votos se sumarán a los de 97 millones de estadounidenses que ya han votado de manera adelantada, lo que representa más de dos tercios del total de los votos de 2016, de acuerdo con los datos recopilados por U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

Ocho de los 50 estados de Estados Unidos, Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia comenzaron a votar a las 6:00 horas, tiempo local, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 5:00 horas y las 10:00 horas (tiempo local).

Los centros electorales abrirán de manera escalonada en el resto de estados de Estados Unidos, que está dividido en nueve husos horarios.

En el sistema electoral estadounidense, no prima el voto directo, sino el llamado Colegio Electoral. Los votantes no eligen directamente al presidente, sino a 538 delegados que componen el Colegio, y que están repartidos entre los estados en función de su población y del número de sus representantes en el Congreso. Es un sistema donde el que gana se lo lleva todo, sin proporcionalidad: tener la mayoría en un estado, aunque fuera por un voto, es ganar todos sus delegados, que a su vez elegirán el presidente siguiendo la mayoría que los votó.

La meta de Joe Biden y Donald Trump para este 3 de noviembre, es ser el primero en sumar 270 de los 538 delegados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.