abril 11, 2021 10:16 AM

En la ruta 2021, nadie irá solo en Sinaloa

JUAN CARLOS VEGA. Abiertos a la alianzas.

Todos los partidos valoran la posibilidad de hacer alianzas para las próximas elecciones 

 

El reloj está puesto en marcha. Los partidos políticos en Sinaloa tienen como fecha límite para para presentar solicitudes de registro de convenios de coalición el miércoles 23 de diciembre de cara a las elecciones del 2021.

Lea: Imelda Castro: sin grupos, ni obsesiones, ni enemigos, busca la gubernatura https://bit.ly/3enFsNB

Las opciones son varias. Apenas el jueves 29 de octubre el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó los ajustes a los plazos establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES) y el calendario para el proceso electoral 2020-2021.

Además, la inclusión de dos nuevos partidos con Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas, la competencia se amplía y la búsqueda por uno de los cargos de elección popular tanto a nivel estatal como federal en las diputaciones, estarán en juego.

En Sinaloa, las dirigencias de los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) comienzan a definir no solamente la estrategia sino la posibilidad de alianzas, sobre todo aquellos organismos que perdieron terreno en la elección pasada con el tsunami encabezado por el hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

 

La alianza que puede ser

El PRI y el PAN junto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y MC durante abril echaron a andar un ejercicio llamado Frente Estatal de Sinaloa Contra las Altas Tarifas Eléctricas (FESCATE).

Este ejercicio logró reunir quejas ciudadanas por los altos costos de energía eléctrica rebotados durante la pandemia y el confinamiento. Recibos de CFE de hasta un 300 por ciento mayores a fechas pasadas.

Sin embargo el primero en bajarse de ese barco fue MC. A través de su dirigente estatal, Christian Palacios, en conferencia de prensa el 12 de octubre fue el primero en levantar la voz. La orden viene del Comité Directivo Nacional y es cero alianzas con los partidos nacionales.

La única alianza que tendrían sería con el Partido Sinaloense. El PAS, por su parte, sigue trabajando en sus cuadros y no ha manifestado una intención más allá.

Por otra parte, Juan Carlos Estrada Vega, dirigente del PAN en Sinaloa, manifestó que su partido respetará la decisión de los otros entes políticos, y referente a las declaraciones vertidas en Movimiento Ciudadano, el trabajo en su partido deberá seguir.

“Me di cuenta de ese mensaje, no hemos platicado con la gente, de eso ya hace un tiempo al principio mostraban buena disposición, si ahorita ya cambiaron los planes se les respeta y pues no sé cuál sea su plan, poco pueden lograr porque de alguna forma son un partido que en Sinaloa tienen que hacer un esfuerzo para seguir creciendo. Más allá de eso seguimos trabajando, construyendo con otras fuerzas políticas”.

Y si bien la posibilidad de alianzas o candidaturas comunes existe, aún no llega el tiempo de tomar la decisión y que el FESCATE ha servido para hacer causa común con ciudadanos, las reuniones siguen aunque sin compromisos.

“Más que nada se puede considerar como una forma de llegar a acuerdos para construir un mejor Sinaloa y sí se puede considerar, no como una alianza en los hechos pero sí como una forma de cómo los partidos si se unen pueden lograr acciones positivas. Sí, podría suceder, ahí está la posibilidad”.

Por otra parte, la dirigencia del PRI, a través de Jesús Valdés Palazuelos, comenzó el trabajo de campo con la construcción de una plataforma electoral. Su discurso ampliado a candidaturas incluso con “influencers” y personajes de la vida virtual del estado está abierta.

“En torno a las alianzas continuamos con diálogos, el Consejo Político Nacional autorizó al líder nacional y a los estados de empezar el diálogo, el acercamiento, y ver realmente poco a poco con quién vale la pena aliarnos, también le estamos preguntando a la militancia si quisieran que fuéramos aliados y con quien”.

Respecto al FESCATE coincide en que sí es una posibilidad. Tal vez no un ensayo pero sí sería posible. La puerta para nada está cerrada. Su partido podría verse aliado con el PRD y el PAN para pelear las 18 alcaldías, el Congreso Estatal y las diputaciones federales en Sinaloa.

En su última incursión en elecciones Valdés Palazuelos y su partido fueron víctima de la aplanadora de Morena. En su momento el ahora dirigente buscó la reelección de la alcaldía de Culiacán. La marca del partido, dijo en su momento, estaba desgastada. Pero ahora es otra realidad y la alianza no parece molestar.

“Como dije, estamos abiertos con todos los partidos porque estamos en esa etapa, sentarnos a platicar, a dialogar y analizar diferentes escenarios y sobre todo si coincidimos en un plan futuro de gobierno porque al final del día no solo es juntarse para ganar sino la idea de las alianzas es ganar para hacer un buen gobierno”.

 

Cuidarse de dos frentes

El partido ganador en Sinaloa tiene enfrente un reto. No solamente buscar repetir el resultado de la elección pasada sino de unir a las tribus. Un partido sin estructura en el estado no puede permitirse más divisiones.

Lea: Rocha Moya no ve a Vargas Landeros como candidato de Morena https://bit.ly/2J1QOeD

La delegada de Morena en Sinaloa, Carol Arriaga García, el 5 de octubre hizo un llamado de unidad a la militancia. “Le salió carnita al hueso y se nos están infiltrando en Morena con fines perversos”, dijo. “Sin duda vamos a generar alianzas por una parte y por la otra pues ya tenemos un dirigente nacional y a partir de ahí ya nos da una definición”, añadió.

Y es que las alianzas son contempladas también en su partido aunque no con Redes Sociales Progresistas como lo vino explicando uno de los políticos afines a ese partido, Gerardo Vargas Landeros.

“Pues Gerardo Vargas tendrá que aclarar sus ideas. Escuché que también decía que era militante de Morena pero ya expliqué que no está registrado”, añade.

Pero a ese frente de los infiltrados se suma precisamente el FESCATE y la eventualidad de un triple embate en Sinaloa para desplazar a Morena.

Las fechas están dispuestas. Y si bien de manera oficial el 23 de diciembre comenzaría el proceso con las precandidaturas, en Sinaloa hay pretensos desde inicios de este año, y los partidos, comienzan a darle forma a esas candidaturas.

Artículo publicado el 01 de noviembre de 2020 en la edición 927 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 949
04 de abril del 2021
GALERÍA
MÁS DE 90 MUERTOS Y DECENAS DE DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES EN INDONESIA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos