Oregon podría ser el primer estado de EU en despenalizar la posesión de cocaína, heroína y LSD

heroina

El estado de Oregon podría ser el primero en Estados Unidos en despenalizar la posesión de cocaína, heroína y el LSD.

La votación para legalizar dichas drogas se realizará el próximo martes 3 de noviembre, el mismo día de las elecciones presidenciales de ese país.

La Medida 110 establece que las personas que sean sorprendidas en posesión de las sustancias de bajo nivel tendrían la opción de pagar multas de 100 dólares o asistir a nuevos centros gratuitos de recuperación de adicciones en lugar de ser arrestados y enfrentar tiempo en la cárcel.

Los centros de recuperación serían financiados por los ingresos fiscales de las ventas minoristas de mariguana en el estado, que fue el primero del país en despenalizar la posesión de mariguana.

La organización “Sí a la 110”, que promueve la despenalización, aseguró que la ley no legaliza ninguna droga.

“No se realizan cambios en el código penal para la entrega, fabricación y otros delitos comerciales relacionados con las drogas. Estos delitos seguirán siendo un delito”, señala la organización en su sitio web.

“No se realizan cambios para otros delitos que pueden estar asociados con el uso de drogas, como conducir bajo los efectos del alcohol y el robo”.

De acuerdo al organismo, aproximadamente uno de cada 10 habitantes de Oregon lucha contra el trastorno por uso de sustancias, de ahí la importancia de brindarles opciones para que se recuperen, en lugar de castigarlos.

“Esta medida amplía el acceso al tratamiento y elimina los castigos injustamente severos por delitos menores no violentos relacionados con las drogas, para que las personas con adicción puedan recuperarse más fácilmente. Las personas ya no serán arrestadas y encarceladas simplemente por posesión de pequeñas cantidades de drogas. En cambio, recibirán una evaluación de salud y estarán conectados con el tratamiento adecuado o los servicios de recuperación, incluida la asistencia para la vivienda, para ayudarlos a recuperar el rumbo de sus vidas”.

La medid está respaldada por la Asociación de Enfermeras de Oregon, la sección de Oregon del Colegio Americano de Médicos y la Academia de Médicos de Familia de Oregon.

“Castigar a las personas por el uso de drogas y la adicción es costoso y no ha funcionado. Más tratamiento por drogas, no castigo, es un mejor enfoque”, dijeron los grupos en un comunicado obtenido por la agencia Efe.

La Comisión de Justicia Criminal de Oregon estimó que las condenas por posesión de una sustancia controlada disminuirían en 3.679 o 90.7 por ciento.

“Cada hora, la policía de Oregon arresta a alguien por drogas, en un momento en que Oregon tiene niños desaparecidos, asesinatos sin resolver y una larga acumulación de casos sin resolver. Esta medida liberará a la policía para que se concentre más en lo que importa”, según “Sí a la 110”.

La Medida 110 también cuenta con el apoyo del Partido Demócrata de Oregon y varias organizaciones de derechos humanos y civiles, incluida la Unión Americana de Libertades Civiles y NAACP Portland.

Se oponen a ella dos docenas de fiscales de distrito que argumentan que la medida “despenaliza imprudentemente la posesión de los tipos más peligrosos de drogas (y) conducirá a un aumento en la aceptabilidad de las drogas peligrosas”.

“Esta es una idea terrible. Está desconectada de lo que es mejor para los habitantes de Oregon. Conducirá a un aumento de la delincuencia y al uso de drogas”, dijo el fiscal de distrito del condado de Washington, Kevin Barton.

El exgobernador John Kitzhaber (D), exmédico de la sala de emergencias y el gobernador con más años de servicio en la historia de Oregon, también instó a los votantes a rechazar la Medida 110 a principios de este mes en una publicación de blog.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.