Por abuso quirúrgico a migrantes, interpondrá México demanda en EU

2446448

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México anunció que interpondrá demandas en el caso de las mujeres retenidas en el centro de detención migratoria de el condado de Irwin, Georgia, Estados Unidos, tras comprobarse que de las 57 que habrían sido sometidas a abusos quirúrgicos, nueve eran mexicanas, si bien precisó que no se les practicó la histerectomía.

La SRE informó que atiende el caso a través de su consulado en Atlanta y que con los abogados que apoyan y dan seguimiento al caso una ruta “para presentar denuncias por dos principales actos de abusos y malas prácticas: procedimientos quirúrgicos sin pleno consentimiento informado, y realización de procedimientos quirúrgicos innecesarios”.

Aseguró que la representación consular está en “estrecha y permanente” comunicación con las connacionales afectadas y que aunque se ha asegurado que son diez las víctimas, se ha incluido la SRE a una persona que no aparece en las listas de detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y a la que no se ha podido localizar.

A su vez, el senador demócrata por Oregon, Jeff Merkley exigió una investigación completa sobre negligencia médica y llamó al ICE entregar al Congreso todos los registros de estos procedimientos, así como permitir que las mujeres busquen la atención médica adecuada porque muchas de ellas -dijo- fueron objeto de tratamientos invasivos e innecesarios.

La Jornada reportó en su edición de este viernes que más de medio centenar de mujeres fueron sometidas sin su consentimiento a intervenciones quirúrgicas (entre ellas histerctomías) en el centro de retención de migrantes que administra LaSalle, una empresa bajo contrato del ICE y que ese número de cirugías habrían ocurrido de 2018 a la fecha.

En su comunicado, la SRE confirmó que las mujeres identificadas “recibieron atención ginecológica por parte de Mahendra Amin, el doctor a quien se acusa de abuso y negligencia médica”, y se ha determinado que tres fueron intervenidas quirúrgicamente “aunque con procedimientos distintos a una histerectomía”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.