abril 21, 2021 5:33 PM

Todas las medicinas del sector público se comprarán en el mundo, anuncia López Obrador

AMLO-acuerdo compra de medicamentos

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya se firmó un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para comprar las medicinas del sector público del país en todo el mundo.

“Donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio, y que se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás, que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos, y ahora queremos que se resuelva esto, que no falten los medicamentos y que los medicamentos se puedan proporcionar en Centros de Salud, unidades médicas, hospitales, de manera gratuita para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud”, dijo.

“Llegar a este punto costó muchísimo porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos, que hacían su agosto con la venta de medicamentos, estamos hablando de alrededor de 100 mil millones de pesos, hay constancia donde tenían 10 empresas que acaparaban todo lo relacionado con la venta de los medicamentos, y hasta tenían representantes al interior del gobierno, que los defendían, al grado que nos llevó muchísimo tiempo enfrentar esas resistencias al interior del mismo gobierno. Y ahora ya se consigue que no haya ninguna limitación legal, porque no era posible llevar a cabo en términos reales la compra de medicamentos en el extranjero”.

Durante la conferencia mañanera se firmó el acuerdo de equivalencia con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para adquirir medicamentos en otros países, y que contempla la reducción de plazos y simplificación de los requisitos documentales para la importación inmediata de medicamentos.

 

Se comprarán 384 claves de medicamentos

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que en la primera compra se adquirirán 384 claves de medicamentos por un monto de 32 mil millones de pesos a través del convenio con la UNOPS que establecerá los hitos que detonarán cada uno de los pagos, incluyendo la entrega de medicamentos.

Señaló que el organismo de la ONU brindará transparencia y competitividad en las compras.

Los medicamentos se destinarán al INSABI (incluye SEDENA y SEMAR), IMSS, ISSSTE y Pemex, los cuales liquidarán con su presupuesto los medicamentos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos