Impide INE que agresores de mujeres sean candidatos en elecciones

INE

Los nuevos lineamientos aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), establece que las personas que hayan sido condenadas o sancionadas por violencia familiar, delitos sexuales, o que adeuden pensión alimenticia no podrán ser candidatos en las elecciones.

Los partidos están obligados a evitar dar candidaturas a personas que hayan sido agresores de mujeres, publicó Eje Central.

Ahora, los aspirantes a candidatura deben firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que “no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal”.

La Consejera Carla Humphrey agregó que “será obligación de los partidos políticos dar atención a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Por otra parte, la Consejera Norma De la Cruz destacó que la aprobación de estos lineamientos abona a dar certeza y alentar la participación política de las mujeres.

Durante la sesión, la totalidad de partidos políticos nacionales se pronunciaron a favor de estos lineamientos, los cuales se comprometieron a seguir.

A petición del Consejero Ciro Murayama, se incluyó en los Lineamientos que, en los casos de elecciones de legisladores federales, el financiamiento público para obtención del voto de las candidatas no podrá ser menor al 40 por ciento del financiamiento público destinado por cada partido o coalición al total de candidaturas para dicho cargo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.