El clima retornó a la tranquilidad en Choix, con el regreso de las fuerzas militares a Real Blanco, luego de que la Guardia Nacional abandonara la guarnición y que los gavilleros remontados en la sierra bajaran a las rancherías para tomarlas por asalto.
El desplazamiento militar sucedió el lunes, pero el martes regresaron, y este miércoles las situación vuelve a la normalidad.
De acuerdo con los residentes, los militares regresaron al poblado en cuanto se hicieron públicas las denuncias de tiroteos esporádicos en comunidades serranas y el arribo de grupos armados procedentes de Tubares, Chihuahua al Real Blanco, Buyachapa, Potrero de Cancio y el Vado, Choix.
En Tubares, el clan armado robó tres camionetas para desplazarse por las rancherías y robar ganado.
Los residentes que han pedido anonimato, no han logrado establecer si en las comunidades desaparecieron pobladores a manos de los gavilleros, ni han cuantificado los hatos ganaderos que fueron robados.
Las denuncias de los civiles fueron minimizadas por el gobierno municipal de Choix.
La convivencia civil está rota en este municipio desde enero del 2020, cuando un grupo del crimen organizado comenzó a asesinar a civiles opositores que se habían negado a entregarles ranchos y demás propiedades.
En el primer ataque mataron a tres personas en el Vado, lo que obligó una reacción de los agredidos.
Desde entonces, las matanzas y tiroteos suceden con frecuencia.
Sin embargo la presencia militar en poblaciones intermedias logró detener las escaramuzas