Senado avala que Semar asuma control de puertos

semar puertos

Con 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones en lo general, el Senado aprobó el dictamen de reformas para que Secretaría de Marina (Semar) asuma el control de todos los puertos del país.

Con el voto de Morena, el PES, el PT y el PRD se aprobó la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley Orgánica de la administración publica federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y de la Ley de Puertos, publicó La Jornada.

Esta modificación permite que la Semar sea la autoridad en materia de protección marítima y portuaria y funja como la autoridad designada para efectos del código internacional para la protección de buques y de las instalaciones portuarias.

Podrá además otorgar certificados de competencia en materia de protección marítima y portuaria, vigilar su cumplimiento y revocarlos o suspenderlos, en su caso, lo que a todas luces representa un paso adelante para la protección y seguridad de la comunidad marítima.

Asimismo la Semar será la única autoridad en la materia para evitar duplicidad de funciones y el dispendio de recursos y esto permitiría al Estado mexicano cumplir con los compromisos internacionales y se garantiza que la Semar brinde seguridad y protección marítima y portuaria.

En el dictamen aprobado se establece que esta secretaría será la única autoridad en materia de marina mercante y de prevención de la contaminación originada por embarcaciones con el fin de dar claridad y certeza marítima y evitar duplicidad en sus atribuciones.

Al presentar el dictamen en tribuna el presidente de la Comisión de Marina, el priísta Eruviel Ávila destacó que ante las voces que señalan que se militariza los puertos y que se viola el articulo 129° constitucional “debo dejar claro que el dictamen no atenta contra la Carta Magna. Integra ciertas atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Semar y las atribuciones las ejercerá la Marina y no la Armada de México”.

En el debate los senadores de Morena dejaron claro ante el pleno que de ninguna manera se viola la Constitución , que no se militariza la administración de los puertos y por el contrario se trata de garantizar la seguridad y evitar la corrupción , el contrabando la entrada ilegal de armas por los puertos y de estupefacientes.

El PAN y Movimiento Ciudadano, insistieron en que “se militarizan los puertos, se viola la Constitución y con ello se transgreden a la administración pública.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.