Comuneros de Santa María piden intervención de Rubén Rocha y diputados

IMG-20201023-WA0049

Comuneros afectados por la construcción de la presa Santa María que mantienen vigente una demanda de amparo por el incumplimiento del gobierno estatal de indemnizaciones y compromisos, piden la intervencion de diputados de Morena  y del senador Rubén Rocha Moya.

Para evitar que se repita el abuso cometido en 2005 contra los campesinos afectados por la construcción de la presa Picachos, un grupo de comuneros de la presa Santa María, propone como garantes de solución a diputados de Morena y Rubén Rocha.
El sábado 10 de octubre, los comuneros presentaron dicha propuesta en una reunión realizada en el municipio de El Rosario, donde estuvieron Joel Bouciéguez Lizárraga , subsecretario del gobierno del estado, y el presidente Manuel Pineda Domínguez, entre otros representantes de los comuneros.
“Esta es la ruta de negociación, para dar cauce a un eventual acuerdo en relación al amparo y se reanude la obra hidráulica”, aseguran los inconformes.
El 19 de agosto de 2019, los comuneros suspendieron la construcción de la Presa Santa María, mediante el Juicio de Amparo 537/2019, radicado en el Juzgado Décimo de Distrito, con sede en Mazatlán, Sinaloa.
“Por considerar que existían violaciones a sus derechos constitucionales y convencionales debido a la construcción de la presa Santa María en terrenos de la comunidad”, argumentaban los afectados.
Los comuneros están dispuestos a retirar el amparo si se firma un documento compromiso orientado por calendario y fondeado con presupuesto, suscrito por el gobierno del estado y la comunidad con testigos de ciudadanos honorables.
Asimismo proponen que los pagos de la tierra y bienes maderables existentes dentro de las 2 mil 300 hectáreas del embalse de la presa, se realicen con base en la metodología del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), para estimar el valor de los bienes distintos a la tierra.
En dicha propuesta piden que el pago tanto de los bancos de roca, como de arena grava, arena, y material permeable e impermeable de las 20 hectáreas existentes dentro del vaso de la presa.
“El banco de los impermeables se localizan dentro de la superficie afectada por el vaso de la presa”, explican.
Conscientes los comuneros de que las autoridades municipales, estatales y federales siempre han presumido su amor por los pueblos indígenas, también piden la pavimentación de la carretera que conduce de la Batanga a La Rastra.
“No es posible que los habitantes de los pueblos serranos vivamos una odisea para transitar por una carretera que está en pésimas condiciones”, señalan.
E igualmente proponen que para aprovechar el potencial de la presa, formar cooperativas pesqueras y turismo con el apoyo de permisos y costos legales por parte del Gobierno del Estado, para beneficio exclusivo de los afectados.
“Que el gobierno del estado, abundan, apoye con equipamientos de lanchas, motores, un cuarto de refrigeración, así como capacitación”.
En esa misma tesitura, piden la construcción del centro poblacional digno con presupuestos fondeados para las obras por el gobierno del estado y con un incremento igual al índice inflacionario anual.
Dicho poblado deberá estar integrado de escuelas, iglesia, clínica, áreas recreativas y deportivas, casa comunal, panteón, casa del maestro y museo comunitario, entre otros espacios vitales para el desarrollo int de la comunidad.
“Con la intervención de la escuela de arquitectura de la UAS, para que el proyecto de casas y el pueblo reúna los requisitos técnicos para una vivienda diga de acuerdo con el contexto”, enfatizan.
Los inconformes proponen un diálogo auténtico con las autoridades estatales para que las negociaciones no se hagan al margen de los campesinos y mucho menos de la mesad directiva de la comunidad de Santa María.
“Pedimos una solución justa y legal dentro del marco de la ley, y que toda negociación sea con formalidad y respeto, donde se establezcan obligaciones y compromisos”, argumentan.
“La negociación será comunidad-gobierno, solicitando que, en todo el proceso de negociación y firmas de documentos, nos acompañen los diputados de Morena, la presidenta del Congreso, Graciela Domínguez Nava, así con la representación de la República por el estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya”, destacan.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.