Corrupción, política migratoria y racismo, los temas del último debate entre Trump y Biden

trump-biden-debate

En el último debate de los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden acusó a Donald Trump de impulsar una política migratoria “criminal e inhumana” que separa a los hijos de sus padres, de corrupción y de ser racista.

Biden prometió que si gana la presidencia, enviará al Congreso federal un proyecto de reforma migratoria para regularizar a los migrantes.

“Si gano las elecciones, a los 100 días de mi presidencia enviaré un proyecto de reforma migratoria integral para regularizar al estatus de unos 11 millones de inmigrantes y la situación de aquellos integrados en DACA”, afirmó.

Trump reiteró que continuará deportando inmigrantes indocumentados y seguirá con la construcción del muro fronterizo con México.

“Los niños son traídos aquí por coyotes, por gente mala y cárteles, vamos a construir un muro, ellos (los demócratas) han enjaulado a los niños, me acusan a mí, estamos trabajando muy duro para reunificarlos”, respondió Trump ante un cuestionamiento de la moderadora.

Biden respondió que los menores  migrantes llegaron con sus padres y “en la frontera los separaron de ellos. No los trajeron los coyotes, fueron sus padres, y a ellos se los quitaron”.

Trump contraatacó señalando que a los niños no los separaron de sus padres y que el enjaulamiento de los menores inició con el gobierno del expresidente Barack Obama, bajo el cual Biden, dijo, fungió ocho años como vicepresidente.

“A los padres les arrebataron de los brazos a sus hijos y ahora no los pueden reunir con ellos, es un acto criminal, es un acto criminal”, subrayó Biden, dirigiéndose directamente al presidente Trump.

Durante el segundo y último debate presidencial, a 11 días de las elecciones del próximo 3 de noviembre, los candidatos también se acusaron mutuamente de corrupción y enriquecimiento en el extranjero.

Joe Biden destacó la cercanía de la relación entre Donald Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Cualquier país que interfiera en las elecciones de Estados Unidos van a pagar el precio si yo soy elegido”, afirmó Joe Biden, y recalcó que se trata de un tema de soberanía nacional.

En respuesta, Trump acusó al demócrata de recibir 3.5 millones de dólares de parte del alcalde de Moscú. “Le debe una explicación al pueblo estadounidense”, declaró el mandatario, y afirmó: “nadie ha sido más rudo con Rusia que yo”.

El candidato demócrata reviró, haciendo referencia las cuentas bancarias de Trump que no había declarado y que fueron revelados esta semana por el New York Times. También aprovechó su participación para cuestionar el motivo por el cual no ha transparentado sus declaraciones de impuestos.

“Voy a publicarlos en cuanto tenga oportunidad”, respondió el republicano, y afirmó que ha realizado pre pagos de impuestos por decenas de millones de dólares.

Trump acusó además a la familia de Biden de enriquecerse con empresas ucranianas. El demócrata lo negó rotundamente, y acusó al presidente de extorsionar “a alguien para que hable mal de mí”.

Otro tema que Biden cuestionó a Trump fue el manejo de la pandemia, luego que el actual presidente considerara que su administración se ha logrado una contención de rebrotes y una caída de un 85 por ciento en la tasa de mortalidad.

También insistió que una vacuna contra el coronavirus estará lista para finales del año, porque las farmacéuticas Moderna, Pfizer y Johnson and Johnson están teniendo avances importantes.

Por ese motivo, Trump enfatizó en la necesidad de reabrir los negocios y las empresas a nivel nacional. “Estamos aprendiendo a vivir con esto”, declaró Trump.

“No, estamos aprendiendo a morir por esto”, respondió Biden, y recordó que cada mañana muchas familias estadounidenses se sientan en un comedor con una silla vacía porque un familiar murió por el virus.

Con información de Proceso y Aristegui Noticias.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.