Muere médico brasileño que fue voluntario en ensayos clínicos de la vacuna de Oxford

João Pedro Feitosa-medico-vacuna covid-19

Un médico brasileño que participó como voluntario en los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 que desarrollan la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, falleció, informaron autoridades de Brasil.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña (Anvisa) confirmó que fue notificada sobre la muerte el pasado 19 de octubre y que luego de las revisiones correspondientes, las pruebas de la vacuna continuarán.

De acuerdo al diario El País, fuentes anónimas cercanas al estudio dieron a conocer a O Globo y a la agencia Bloomberg que el voluntario no recibió la vacuna sino un placebo. La información no fue confirmada por Anvisa, que alegó un acuerdo de confidencialidad.

En un comunicado, la Universidad de Oxford enfatizó que los incidentes con los participantes en el grupo de control son supervisados por un comité independiente y que la “revisión cuidadosa” no ha generado hasta el momento preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico.

El fallecido es João Pedro Feitosa, un médico recién graduado de 28 años de Río de Janeiro, quien murió por complicaciones relacionadas con el Covid-19. La Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) publicó una nota de pesar en la que profesores y estudiantes recuerdan “el buen doctor y alumno ejemplar” que fue Feitosa. La UFRJ lamentó la pérdida de un “joven promisorio”.

El médico, que trabajaba en la primera línea de combate contra el coronavirus en Brasil, había compartido recientemente en sus redes sociales un desahogo sobre su trabajo: “La parte más agotadora de trabajar con la Covid-19 es sin duda tener que lidiar con el sufrimiento, el miedo y la angustia de los pacientes que están confinados y sin contacto cercano con los seres queridos en un momento de extrema fragilidad. Es casi inevitable llevarse este peso a casa cuando salimos del ambiente hospitalario “.

La vacuna desarrollada en asociación entre el laboratorio AstraZeneca, no se ha pronunciado sobre la muerte del voluntario, y la Universidad de Oxford es la principal apuesta del Gobierno de Jair Bolsonaro para una futura campaña de vacunación contra el coronavirus, que ya ha infectado a más de 5.2 millones de personas y ha provocado la muerte de más de 154 mil.

El Gobierno brasileño espera poder ofrecer 100 millones de dosis de la vacuna en la primera mitad de 2021, si las pruebas confirman su efectividad y seguridad, además de producir otros 165 millones de dosis en Brasil en la segunda mitad del año que viene.

La investigación de desarrollo de la vacuna está en la frase 3 de pruebas, que comenzaron en junio, y cuenta con 8 mil voluntarios que son monitoreados para verificar la efectividad de la tecnología. En la fase anterior, la investigación contó con un número más reducido de voluntarios y no se verificaron reacciones graves en los participantes.

Las pruebas de la vacuna de Oxford están suspendidas en Estados Unidos desde agosto. Dichas pruebas se detuvieron a nivel mundial en septiembre, cuando un voluntario del Reino Unido se enfermó, pero se reanudaron en las últimas semanas, también en Brasil, Sudáfrica e India.

México también tiene firmado un contrato con la Universidad de Oxford y AstraZeneca para adquirir la vacuna.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.