Reino Unido y EU acusan a Rusia de ciberofensiva para sabotear Juegos Olímpicos de Tokio

tokio 2020

Gran Bretaña y Estados Unidos acusaron a los servicios de inteligencia militar de Rusia de perturbar con ciberataques los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2021.

De acuerdo a agencias, las autoridades de ambos países señalan que la Unidad 74455 de la agencia de inteligencia militar rusa GRU había llevado a cabo operaciones de “ciberreconocimiento” contra los organizadores, proveedores de logística y patrocinadores de los Juegos.

Funcionarios británicos dijeron que los hackers de GRU también habían realizado operaciones de “reconocimiento cibernético” contra los organizadores de los Juegos de Tokio 2020, que originalmente estaban programados para este año pero fueron pospuestos debido al brote de coronavirus, informó Reuters.

Agentes rusos fijaron como objetivos de sus “reconocimientos cibernéticos” a miembros de la organización de los Juegos, empresas de logística y patrocinadores relacionados con ellos, indicó el Foreign Office en un comunicado.

“Las acciones del GRU contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son cínicas e imprudentes. Las condenamos en los términos más enérgicos”, afirmó el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, que aseguró que Londres continuará trabajando con sus aliados para “identificar y contrarrestar futuros ciberataques maliciosos”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo este lunes que seis miembros de la unidad habían desempeñado un papel clave en los ataques a objetivos que iban desde los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur hasta las elecciones francesas de 2017.

Declinaron a dar más detalles sobre los tipos de ataques o sobre si habían tenido éxito, pero dijeron que apuntaban a los organizadores de los Juegos, proveedores de logística y patrocinadores.

El subdirector del FBI, David Bowdich, aseguró en tanto que “el FBI ha advertido en repetidas ocasiones que Rusia es un adversario cibernético altamente capaz, y la información revelada en esta acusación ilustra cuán penetrantes y destructivas son realmente las actividades cibernéticas de Rusia”.

Rusia fue excluida de los principales eventos deportivos del mundo durante cuatro años en diciembre por un dopaje generalizado, incluyendo los Juegos de Tokio.

Los ataques a los Juegos 2020 son los últimos de una serie de intentos de piratería informática contra las organizaciones deportivas internacionales que, según los funcionarios occidentales y los expertos en seguridad cibernética, han sido orquestados por Rusia desde que estalló el escándalo del dopaje hace cinco años.

Los Juegos de Tokio se iban a celebrar el pasado verano, pero debido a la pandemia coronavirus se han pospuesto hasta julio de 2021.

Con información de Reuters y Efe.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.