abril 11, 2021 4:23 AM

A partir del miércoles los comercios que entreguen bolsas de plástico podrán ser sancionados

carlos gandarilla-reunion líderes camarales

A partir del miércoles 21 de octubre, los comercios que distribuyan, comercialicen y entreguen bolsas para el traslado de mercancías y popotes no biodegradables, podrían ser sancionados.

Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, señaló que mañana martes 20 de octubre culmina la prórroga otorgada por el Ejecutivo para no aplicar sanciones a quienes incumplan con la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, normativa que marca la salida gradual de los plásticos de un solo uso del mercado.

Por lo que a partir del miércoles 21 de octubre, la dependencia a su cargo reforzará la inspección y vigilancia de los comercios mayores a 500 metros cuadrados para vigilar que se cumpla la normatividad.

Durante una reunión virtual con socios de la Federación de Cámaras de Comercio, Gandarilla García señaló explicó que el gobierno estatal tiene las facultades para sancionar a los grandes generadores de plásticos, como es el caso de casas comerciales, empresas transnacionales y distribuidores a gran escala, a quienes desde julio se les visitó para orientarlos sobre las nuevas disposiciones.

“La normatividad ambiental es clara y el Estado está obligado a hacer cumplir la Ley, corresponderá a los ayuntamientos actualizar sus reglamentos municipales para vigilar y sancionar la distribución de bolsas y popotes en los pequeños negocios; no queremos que esta ley se convierta en un problema social ni económico, somos aliados de los empresarios, por eso se otorgaron tres meses para apoyarlos en la transición”.

El titular de la SEDESU consideró que prorrogar la normatividad sería un retroceso ambiental, las evidencias científicas son claras sobre el daño por el uso excesivo de los plásticos en los ecosistemas marinos, es urgente impulsar el cambio de hábitos para mitigar estos efectos.

“Los grandes proveedores de plásticos ya están migrando a las opciones biodegradables y esto favorecerá la disminución en los costos de estos productos para que sean accesibles para los comerciantes”, indicó.

Recordó que en el caso de los desechables será hasta febrero del 2021 cuando entre en vigor la prohibición y que las facultades para prorrogar la vigencia de esta Ley la tiene el Congreso del Estado.

Carlos Pardini Soberanes, presidente de FECANACO, comentó que los empresarios están a favor del cuidado del medio ambiente y que buscarán adaptarse a la nueva realidad, por lo que mantendrán el acercamiento permanente con la Secretaría para resolver las inquietudes del comercio sinaloense.

Diego Castro Blanco, presidente de CANACO Culiacán, dijo que la mayoría “no somos conscientes del grave daño que hemos causado como humanidad al deterioro del planeta, particularmente los plásticos se van a los océanos y llegan a contaminar las especies marinas, disminuye la producción, el daño es irreversible y lo que hagamos es insuficiente”.

En la reunión participaron los dirigentes de CANACO Mochis, Guasave, Évora y Mazatlán, además de la subsecretaria de Medio Ambiente, Isabel Mendoza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 949
04 de abril del 2021
GALERÍA
MÁS DE 90 MUERTOS Y DECENAS DE DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES EN INDONESIA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos