Invita Iniciativa Sinaloa a la ciudadanía a registrarse como testigos sociales

obras serdan

A partir de que entró en vigor la nueva reforma a la ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa, todas las licitaciones para contratar obra pública que se realicen en Sinaloa deberán contar con un Testigo Social.
Para lograr ese objetivo, se requiere conformar un padrón de Testigos Sociales para cada una de las dependencias, organismos, entidades e instituciones que licitan obra pública en el Estado. Los testigos sociales fungirán como vigilantes ciudadanos en el proceso de contratación de obra.
Ante este escenario inédito, Iniciativa Sinaloa exhortó a las autoridades encargadas de emitir las convocatorias para Testigos Sociales a evitar procesos opacos, cerrados, o con candados que limitan y obstaculizan la participación ciudadana.
“Es importante enfatizar que este trascendental paso en el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro Estado no se puede avanzar sin el respaldo de la ciudadanía, informó la asociación a través de un comunicado.
Los testigos sociales participarán como vigilantes en todas las etapas de los procedimientos de licitación pública y obras por administración directa, con voz y emitirán un testimonio con validez vinculatoria que incluirá sus observaciones y en su caso recomendaciones.
A la fecha, sólo tres entidades han abierto convocatorias para integrar sus padrones de testigos sociales. Una de ellas, el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa mantuvo la convocatoria abierta durante sólo siete días hábiles, entre el 29 de septiembre al 6 de octubre.
Por su parte, el Congreso del Estado lanzó la convocatoria para Testigos Sociales el pasado 26 de septiembre y el plazo para inscribirse sigue abierto. También la STyRC recién publicó su convocatoria y cierra el próximo 23 de octubre.
En este sentido, invitamos a la ciudadanía en general a conocer las convocatorias para Testigos Sociales y concursar en los procesos de selección abiertos.
Para promover la participación ciudadana, Iniciativa Sinaloa realizará un curso de capacitación para los interesados en ser Testigos Sociales en cualquiera de las convocatorias de las entidades licitantes.
La capacitación pretende brindar a la ciudadanía los conocimientos básicos del proceso de contratación de obra pública desde una visión de combate a la corrupción y transparencia.
Para participar, se pide de preferencia cumplir con los requisitos establecidos en las convocatorias pero no es necesario un perfil profesional específico, se impartirá en línea los días 19 al 20 de octubre . Para mayor información comunicarse al 6671856361 o al 6677160197.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.