viernes, enero 27, 2023
  • 00
  • Dias de Impunidad

Aprueban diputados clasificar la extorsión como delito de delincuencia organizada

camara de diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó considerar la extorsión como delito de delincuencia organizada y la incluyó en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva de oficio.

De esta manera, cuando el Ministerio Público presente a personas como señaladas de ese delito, el juez del caso ordenará su encarcelamiento, con objeto de garantizar que esté presente en el proceso y se proteja a las víctimas.

De acuerdo con una publicación de La Jornada, en la sesión de este miércoles se aprobaron reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Durante sus intervenciones en la tribuna diputados de todas las bancadas cuestionaron que este delito prácticamente se ha normalizado en el país y abarca a todo tipo de actividad económica y atenta incluso contra la estabilidad emocional de las personas.

Los diputados explicaron que una de las modalidades del delito de extorsión es el “cobro de derecho de piso” que, de acuerdo a las denuncias, cifras y declaraciones de las fiscalías, es cometido por grupos pertenecientes a la delincuencia organizada.

Regularmente, se precisa en los dictámenes de la Comisión de Justicia, se comete por tres o más personas a efecto de extorsionar a comerciantes, empresarios, industriales, ganaderos, agricultores y a ciudadanos en general, a quienes se afecta directamente en su patrimonio y seguridad.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1043
GALERÍA
Culiacán vivió una serie de narcobloqueos, saqueos y enfrentamientos tras la detención de Ovidio Guzmán y 21 personas más en Jesús María. Se reportaron al menos 29 personas muertas, entre ellas 10 militares y 35 heridos.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.