julio 25, 2021 12:15 PM

Declaran Área Natural Protegida a la sierra de Tacuichamona

21728933_815819158598438_1650499337529049613_o

La Sierra de Tacuichamona fue declarada Área Natural Protegida para aumentar la cobertura de áreas o reservas naturales en Sinaloa.

Durante la firma del decreto el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que “cada día la gente pone más atención, las niñas, los niños en lo que es el cuidado al medio ambiente, y eso anteriormente era un área, una subsecretaría que no tenía las capacidades, la visión, la focalización precisamente para darle la importancia a este sector”.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, dijo que desde hace 16 años en Sinaloa no se catalogaba una ANP.

“Por primera vez, después de 16 años, logramos concretar que se considere a esta área tan importante, este espacio como un Área Natural Protegida, un ecosistema que lo comprenden tres municipios, Culiacán, Cosalá y Elota, con una enorme biodiversidad”, expresó.

Resaltó que Tacuichamona posee una belleza natural, con un hábitat de conservación para un enorme potencial económico, que también ofrece oportunidades para un desarrollo ecoturístico. 

Por su parte, la Coordinadora del Programa de Naturaleza y Cultura Internacional de México, Lydia Lozano Angulo, mencionó que la historia ambiental de Sinaloa inicia una nueva etapa, firmándose el decreto de la primera Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Estatal, con una extensión de más de 44 mil hectáreas, asegurándose el patrimonio natural de la entidad y de sus pobladores, para que tengan siempre disponibles los recursos que requieran para su pleno desarrollo.

“La sierra de Tacuichamona ha sido reconocida mundialmente como un sitio único de diversidad, de especies que no persisten en otros lugares del mundo ni en México, no perdamos de vista que todas nuestras actividades de desarrollo están ligadas directamente a nuestra disponibilidad de recursos naturales”, dijo. 

Dijo que con la declaratoria se fortalecerá el abastecimiento de agua y recarga de acuíferos subterráneos, favorecerá la captura de carbono y conservará los sumideros de carbono, contribuirá a asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos, al igual que se protegerá la gran diversidad de vestigios arqueológicos de la zona.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.