martes, septiembre 28, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Eventos gubernamentales con ausencia de la sana distancia

IMG-20201012-WA0087

Un trabajador se queja. Dice que mejor les paguen el doble. Es adscrito a Vectores de la Secretaría de Salud del estado, es uno de los que acuden al evento convocado por los gobiernos estatal y municipal.
Es la campaña para la prevención y el combate al dengue, zika y chikungunya. Sobre el bulevar Pedro María Anaya, a espaldas del centro de barrio de la Lombardo Toledano, la sana distancia no es más. Trabajadores estatales y municipales se remolinan, unos en busca de sombra otros nada más a platicar.
Fue pactado a iniciar a las 12:00 horas. De la calle Velina León de Medina un charco de aguas negras brotaba. Venía de calles arriba, de una alcantarilla. Rodeaba el bulevar Anaya hasta hallar salida al arroyo del Piojo.
El sonido local advierte a los asistentes sobre la sana distancia. También les recuerda el uso apropiado del cubre bocas. Algunos acatan la medida, otros lo toman a broma, pero la mayoría simplemente ignoró el mensaje.
El alcalde Jesús Estrada Ferreiro hace su arribo, intercambia unas palabras con Rodolfo Audelo, funcionario de su administración, luego se prepara y recibe al gobernador. Le hacen una valla los trabajadores del Ayuntamiento enlistados en el programa “guardianes de la prevención y la promoción de la salud”. Remolinados, unos junto a otros, le hacen caravana al gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Llega la hora de los mensajes. Los trabajadores siguen amontonados. Y no son los únicos. Reporteros gráficos tanto de medios de comunicación como de los gobiernos municipal y estatal también. Buscan la mejor toma, la mejor imagen, la distancia es lo de menos.
El secretario de salud Efrén Encinas fue breve. Tocó después el turno al alcalde Estrada Ferreiro quien se extendió un poco más. Hizo énfasis en el cierre de panteones del 30 de octubre al 4 de noviembre.
Explicó que habrá que sacrificar a ese sector de ventas de flores unos días, unos cuantos pero es por el bien de todos, pero dentro de unos días se inaugura el beisbol. Habrá gente en las tribunas. Esos no se sacrificarán.
Después el discurso del gobernador Ordaz Coppel. Venía de un evento con universitarios. Allá tampoco hubo sana distancia, al contrario. Antes de iniciar con su mensaje, se quita el cubre bocas.
Algunos murmullos, los menos. Todos siguen hechos bola. El gobernador destaca la importancia del evento ante la pandemia por el Covid-19. Se encuentra rodeado de gente pero parece no prestar atención a la aglomeración.
Luego el banderazo. Posar para la foto, las palmadas en la espalda. ¿La sana distancia? Tal vez en otro evento, otro día.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 974
26 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.